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Monday, April 30, 2012

Umberto Peña / Pinturas y dibujos recientes

Diario de Cuba / La exposición Acerca de Salamanca: Pinturas y dibujos recientes (enero de 2012, Salamanca, España), marcó el regreso de Umberto Peña a la pintura tras varios años entregado a su carrera como diseñador gráfico.


http://www.diariodecuba.com/multimedia/galeria/umberto-pena-pinturas-y-dibujos-recientes

Sunday, April 29, 2012

Magali Alabau / Esta idea de irme / Life'Line

Magali Alabau es mi nueva invitada al proyecto Life' Line.
Magali; desde la oscura puerta entrejunta de su poesía nos lanza su voz a través de esa hendija luminosa.

Magali Alabau / Havana mid 60s

Esta idea de irme


se la debo a George Gershwin,

a Billie Holiday,

a Janis Joplin.

Esta idea de quemar las naves

se la debo a John Updike,

a William Faulkner,

a Fitzgerald

y a Dos Passos.

Cuando me faltaban las raciones

y eran de baking soda las frituras

y llena de miseria

llevaba compradores de muebles

a llevarse los vestuarios

y las joyas a escondidas,

me elevaba

esa música de un país

lleno de nostalgia.

Cuando esperaba

esa noticia milagrosa

telegráfica y telegrafiada

que daba el sello a mi destierro,

era Gershwin con sus

acordes victoriosos

quien me animaba

a pensar

en el futuro.

Sentada en el sofá,

en uno de esos muebles

que nunca fue intercambio

de unas libras de arroz

o de unos huevos

esperaba que Billie

entrara

en la sala sin luz.

En cualquier momento

cantando alucinada,

me despertaría

avisándome del fuego

que uno de sus cigarrillos

dejara en el colchón.

Y aquel fuego

provocado

por eso de no saber

dónde, vida, me mandabas,

a qué cuarto,

a qué antro,

aquel fuego

reforzaba la idea

de esa grandeza innata

del lamento.



Summertime en mi maleta

escasa,

con ese monedero

tan vacío

en ese registrar en vano

de qué es lo que permiten

que una lleve.

Me quitaron

lo irremplazable.

Todo lo que yo quería

lo dejé en esos

días de verano,

días calurosos de plazas

y bosques en La Habana,

esa gloria del mar

y el malecón entero.

Dejé todo en esas casas,

dejé rostros

que no extraño

pero que quise o aún quiero.

Dejé esas noches

de paseos sin rumbos

tocando las ceibas

del camino,

dejé la risa en esas

piscinas del Hotel

Havana Hilton

que Janis

me hacía recorrer

de arriba abajo

sin pensar siquiera

que el hambre me asediaba.

La espera,

aún el tocadiscos toca

y aún la presidenta del comité

pregunta:

¿Anoche no hubo un fuego

en el departamento?

Y le miento a todas anchas

porque en esa fecha

y en esas omisiones

estaban todas las mentiras

perdidas de mi vida.

Era un ensayo —le decía

de una obra teatral,

no, no era fuego real

de esos prendidos

por el ocio

o por la angustia.

Y cada vez que concurría el miedo

a que me encerraran

en esos calabozos,

específicamente del Morro de La Habana

o en la Villa Marista,

me decía confesaré enseguida,

a mí que no me enseñen

los instrumentos,

que ni tres perros,

confesaré enseguida.

Miento.

Me escapé.

No soy hermana de esa

ni de la otra.

No tengo a nadie que me reclame.

He inventado un drama,

un buenísimo drama,

que soy hija adoptiva

de alguien inexistente,

que soy la hija de Isis,

de la metrópoli,

del sol,

del siglo de las luces,

del quiero irme a otro planeta,

que estoy al vuelo

con esas notas

altaneras

que me dictan

los triunfos

que me esperan,

que me dicen que cabalgue

a Waterloo,

que me sumerja

en el mar,

que vea los peces

de colores,

que haga como ellos

y escape a las pirañas.

Que sí, que si puedo escapar

por ese invento

invento, invento.



Cuando me fui

subí a ese avión

casi borracha,

sin vino

y sin licor.

Recuerdo que rezaba

run, rabbit, run.

Me fui de la prisión

que más quería

para hacerme, al fin,

ciudadana del mundo.

En esa caminata

entre la pecera

y las alas del falcón libertario

donde abandoné todos los amarres

porque me halaban

los zapatos

oí a Gershwin,

oí a Faulkner.

Para romper con esos ligamentos

de mi infancia

y dejar crecer la culpa

me puse en los oídos

algodones del Norte.

Atrás dejé los taconcitos,

las falditas,

los ajustadores,

las risitas,

los disimulos

y las condescendencias,

y Janis, riéndose

y haciendo señas me gritaba

obscenamente, muérete

andrajosa, muérete

y olvida.

Vive este círculo

de música,

de cigarrillos,

de libertad restregada que hasta

los negros tienen.

Desvístete,

quítate el colcrín

y el maquillaje,

rómpete en dolor

y acompáñame

en este desafío

a mi hotel

donde te enseñaré cómo se muere.



La forma desaparece.

La música dispara más que algún

revólver.

Devuelve a ese ángel

esa otra llave

que nos da la salvación.



En el avión,

cuando sirvieron Coca-Cola

creí que era champán.

En ese momento tan triste,

tan desgarrador,

en que mis conciudadanos

pasajeros

guardaban cartuchitos

de la tierra en que nacieron,

me dije,

al fin el mar,

mar azul,

mar de Gershwin,

mar de sollozos,

mar de la historia,

mar azul de libertad,

mar de amor,

mar donde puedo

ser lo que soy.

Mar de Janis,

mar de Faulkner,

mar de Sylvia Plath,

de Anne Sexton

y de todos los muertos,

mar al fin,

mar.

Thursday, April 26, 2012

The Cuban Cultural Center of New York presents
A unique art experienceCuban Artists Across the Diaspora:

Setting the Tent Against the House



A unique Cuban art presentation by Andrea O’Reilly Herrera on the unconventional, multi-generational, itinerant, and ongoing art exhibit CAFÉ: The Journeys of Cuban Artists. In this New York City launching of her new book, Cuban Artists Across the Diaspora, Ms. O’Reilly Herrera, will focus on the CAFÉ project to explore Cuba’s long and turbulent history of movement and rupture from the perspective of its visual arts and to meditate upon the manner in which one reconstitutes and reinvents the self in the context of diaspora.

Including works by José Bedia, María Brito, Leandro Soto, Glexis Novoa, Baruj Salinas, Ana Albertina Delgado, Yovani Bauta and many more…

Presenter: Jorge Moya

Friday, April 27, 2012

@ 6:30 pm
MGSCOMM Gallery Space
817 Broadway (esq. 12 St.), NYC
2nd Floor

FREE ADMISSION (SPACE IS LIMITED)
RSVP: cccofny@aol.com

This art event is free and open to the public and will be held in English.

For further information and reservationsgo to: http://www.cubanculturalcenter.org/

Monday, April 23, 2012

Dia Internacional del Libro

 Selgas / Don Quijote infinito / Detail / 1975
El día 23 de abril fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor, pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril... del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

(Tomado de Wikipedia)

Friday, April 20, 2012

Out of Order / Call Again

The new "Blogging System" is not properly working with this old machine of mine. My blog will be "Out of Order" for a while. El “nuevo sistema” no está funcionando con mi blog. SelgasArt estará fuera de circulación hasta nuevo aviso.

Ediciones Universal / Nota de Prensa - Invitación


EDICIONES UNIVERSAL tiene el placer de invitarlos a la presentación del libro


EL PROFESOR Y LOS HOMBRES DE DON ÁLVARO
de ROBERTO LUQUE ESCALONA

LUGAR:
LIBRERÍA UNIVERSAL:
3090 S.W. 8 STREET. MIAMI.
Tel. 305-642-3234
E-mail: ediciones@ediciones.com

FECHA:
SÁBADO 21 DE ABRIL A LA UNA DE LA TARDE

Roberto Luque Escalona nació en Holguín, Cuba. Su azarosa trayectoria de revolucionario y contrarrevolucionario culminó en 1990 con la publicación en México de Los Niños y el Tigre (cuya primera edición lleva el académico título de Fidel: el Juicio de la Historia), una diatriba contra Fidel Castro y su régimen. En 1992 llegó al exilio donde ha trabajado en empleos de la más diversa índole, pero siempre como articulista, en colaboraciones semanales publicadas en el Nuevo Herald, el Diario Las Américas y Libre. Desde su llegada ha publicado siete libros: Yo, el Mejor de Todos, biografía no autorizada del Che Guevara, y las novelas El Profesor, Bonpland #8, Lorenzo y el Cordero del Diablo y Virgen en las rocas. También el ensayo Rolando Masferrer en el País de los Mitos y una colección de artículos en La Fiera del Libre. Un thriller cubano que llegará a asombrar a los lectores por el suspenso de la trama y por la cuidada articulación de las tramas, tanto el secuestro del Premio Nobel de Literatura para cambiarlo por el hijo del protagonista, retenido en Cuba, como el ambicioso plan del atentado a Fidel Castro. Un escritor y profesor universitario, dotado de una imaginación orientada a la violencia, está obsesionado con matar a Fidel Castro. Antes debe sacar de Cuba a su hijo. Cuando lo consigue, se enfrenta a la dificultad de conseguir dinero para ejecutar su muy costoso plan. Otro hombre con la misma obsesión y dinero para llevarla a vías de hecho lo busca, se encuentran y nace el complot, al que se sumarán un médico que en su juventud parecía destinado a convertirse en líder; un psicópata a duras penas reprimido que encuentra una misión en la que encauzar su violencia; un extranjero condenado a morir a corto o mediano plazo que busca una especie de venganza histórica. Son los hombres de Don Álvaro, quien, sin quererlo,se convertirá en cabeza del grupo por ser el que aporta lo fundamental en una operación de esa envergadura: el dinero. De los cinco, sólo sobrevivirá aquel a quien el Profesor llamara the Golden Boy cuando ambos eran jóvenes y no se conocían.

Tuesday, April 17, 2012

El eunuco de mármol / Roger Salas..click!

Cuba Encuentro/El escritor invisible/Carlos Espinosa Domínguez


En su leído blog, el escritor peruano Iván Thays publicó semanas atrás un elogioso comentario acerca de la primera novela de un compatriota suyo. Un libro invisible, apunta, que existe, que está publicado, pero que es invisible porque ha pasado inadvertido para los críticos. Me gusta esa etiqueta ideada por Thays, y con su permiso la voy a tomar en préstamo para hablar sobre un autor invisible.
Me refiero, sin embargo, a alguien sumamente conocido, y no solo por quienes, como él, somos cubanos. Desde 1985 es el crítico de danza del diario español El País, considerado entre los diez mejores del mundo. Pero más allá del prestigio del órgano de prensa donde sus artículos aparecen con regularidad, es un crítico estupendo. Y soy parco al calificarlo: a juicio de Guillermo Cabrera Infante, se trata del “más importante y respetado del idioma”. Asimismo trabajos suyos se han publicado en revistas especializadas de otros países, así como en la Enciclopedia Treccani de las Artes. Pero aparte de su labor crítica, Roger Salas (Holguín, 1950), la persona a la cual me refiero, es autor de tres libros de narrativa. Tres títulos que, al igual que la novela del peruano a quien se refirió Iván Thays, hasta ahora no han conseguido la visibilidad que merecen...(click!) en titulo.

Monday, April 16, 2012

Roger Salas/El eunuco de mármol/Cuento...click!

Diario de Cuba

Cepp Selgas / Cover / El eunuco de mármol

Un viaje de trabajo a Barcelona me puso en la pista y motivaciones de este relato cuyas bases están en la pintura de dos artistas singulares: el belga Paul Delvaux y el polaco-francés Baltasar Klossowski de Rola, Balthus, que tenía un hermano filósofo, Pierre Klossowski, ambos niños terribles que en su más turbia preadolescencia sirvieron de inspiración a un pasmado Jean Cocteau. Pierre adoraba al Marqués de Sade y sus escritos referenciales me llevaron a un terreno tan ritual y propicio como especulativo donde encajar los personajes del cuento. También la rebusca en el catálogo de crónicas colombinas y de misioneros me aportó los testimonios sobre las prácticas de sacrificios humanos y canibalismo en Sudamérica, aunque las evidencias arqueológicas no han llegado hasta tiempos recientes confirmando que los escribientes del siglo XVI no mentían. He usado del mundo inca el sacrificio mochica donde una de las sacerdotisas oficiantes desangra a la víctima, un joven físicamente escogido por su perfección, para ser ofrecido como líquido substancial (su sangre) a los dioses. La capacocha, muerte del niño en la cumbre de Cuzco, cerca del banquete del emperador, también me aportó elementos. El cuento está dedicado a Vito Montaruli y Sinan Nergis, que me han devuelto la pasión por Turquía y el mítico sarcófago de Alejandro que se custodia en el Museo Arqueológico de Estambul.

R.S.

Marcos Guardiola Martín / Inside illustration / El eunuco de mármol

El eunuco de mármol / Roger Salas..click!

La mano que escribe con pluma / Por Maria Lopez Villarquide

Saló o Salas
Si me lo pidieran, creo que no sabría definir claramente de dónde me nace a mí el respeto y la admiración que siento por la figura de Roger Salas. Supongo que desde que tengo uso "selectivo" de la razón y leo algún comentario o alguna crítica en los periódicos cuando se estrena algún espectáculo de danza, desde entonces creo que respeto a este caballero. Sus opiniones vienen de un sitio con denominación de origen y se nota que sabe de lo que habla...(click!) en titulo.

El loquito dulce de las bibliotecas...click!

Diario de Cuba / Reinaldo García Ramos / Miami



En la región opaca de los pergaminos desusados

y las ediciones carcomidas, que se deshacen con el viento,

en los manuscritos coloreados en que no se percibe

el olor borroso del geranio, allí donde aparecen las miradas de cera

y resuenan espadas que no existen

y se pueden medir combates concluidos,

y se ven las contorsiones del soldado herido que no piensa morir,

él sigue leyendo y leyendo cada día,

va guardando despacio un aullido en la garganta del desierto,

pone una sonrisa ante los abismos del oráculo,

teje con su aliento un pasadizo para que retorne el peregrino,

inventa una palabra refulgente para el descubrimiento de las islas,

y después esconde todo eso bajo el escritorio,

como si quisiera demostrar que el gran Eneas no se equivocaba:

en el camino de cualquier demente

siempre habrá una ciudad eterna, armada en el papel,

una ciudad que espera ser fundada.

Friday, April 13, 2012

De inspiraciones


Aquí muestro The Kiss, un cuadro mío de 1992, inspirado en el cuadro más famoso, del famosísimo pintor austriaco Gustav Klimt, tal como ha sido publicado recientemente en la revista-libro ARS Atelier City, Invierno 2012.
La primera vez que vi ese cuadro de Klimt, fue en una reproducción fotográfica de la revista Correo de la UNESCO a principio de los 70. De transcendental impacto, para mí. Creí verme ante un monstruo con ‘pintalabios’. Sin dudas el tema del beso es muy tierno, sus dorados lo convierten en una joya visual, y si nos entretenemos en las florecitas y adornitos…todo un cake. Pero no. La composición es de extrema audacia y modernidad, y en el contorno del macizo obelisco que contiene a este beso (como de contorsionistas), triunfa la misión importante de formas puras, mas allá de la importancia del ‘beso’ como esa historia; aparentemente contada.
Hacer de las mías con este tema, no fue fácil. Solo después de dos décadas de mi fascinación con esta pieza en particular, y gracias a mi serie de ‘palíndromos’, encontré la manera respetuosa de agradecer tan valioso regalo visual.

Wednesday, April 11, 2012

De copias, inspiraciones, parodias y confusiones

The Kiss (after Klimt) / Acrylic and gold leaf on canvas / 2012
© Nicholas de Lacy-Brown)*

Cuando comienzo a trabajar en 1976, para el Centro de Investigación y Diseño, del Ministerio de Comercio Interior,en La Habana, Cuba, como Diseñador-prototipista de tejido manual; mi opción de escoger la especialidad de Diseño textil en la Escuela Nacional de Diseño, ese mismo año era irrefutablemente lógica. Pero mi verdadera pasión fue siempre el diseño grafico. Algunas ilustraciones mías habían aparecido en la revista Vehículos y Mecánica unos años antes.
Dos años después de mi escapada a USA en 1980, y gracias al (también escapado), director artístico de dicha revista Jorge Hernández Guerrero; trabajo por dos años para la revista Noticias de Seguridad, del Consejo Interamericano de Seguridad, como ilustrador. Otros once años trabajando como diseñador grafico-ilustrador para la revista Gazette, del American Kennel Club, hasta 1995, hicieron de mí, un experto negociador del arte para el interés editorial.
Y todo esto viene a que jamás imaginé verme del otro lado de la ecuación…la del editor:
Mi blog…mi camisa de once varas.
Todo sucede, cuando trato de unir bajo un mismo concepto aleatorio, mis tres notas anteriores sobre las copias de obras de artes famosas. Aclarando desde un principio que la inclusión de Kinkade, fue casual. Yo quería tratar el tema del hambre visual, desde el punto de vista del consumo masivo y el mio en particular como artista. Iba a enfatizar eligiendo El beso de Klimt, porque Klimt es uno de mis principales artistas de inspiración y aclarar que por respeto al valor artístico de esta pieza en particular y al artista, jamás compraría una copia aunque fuera tan barata y del mismísimo tamaño que el original. Una especie de lealtad sagrada. Pero todo se me derrumba, porque mi arma secreta, mi baluarte…que era la dicha de haber visto (The Kiss), aqui en Nueva York, el original en el MOMA’ Vienna show-1986, por siete diferentes visitas, fue al parecer un incomodo engaño. De lo cual hablaré cuando encuentre las razones, con más tiempo.

*Esta deliciosa parodia de "El Beso" de Klimt, me perece muy apropiada para esta nota.

Tuesday, April 10, 2012

My Studios.com / Art Gallery...click!

Sponsored by 1st-Art-Gallery.com / Copias de arte / No 3
Handmade Oil Painting Reproductions From Just $159!

Gustav Klimt / The Kiss / And many more...

Como dije en mi primer post sobre este asunto de copias de obras de arte. La muerte reciente de Kinkade; el artista que multiplicaba sus obras a un infinito-número de copias ‘originales’, con ganancias millonarias anuales, termina siendo un elemento extra dentro de un mismo fenómeno. Porque mi idea inicial, con Dafen y My Studios.com Art Gallery de copias ‘originales’ de obras de grandes maestros para bolsillo pequeño; era sobre el hambre visual y los nuevos y sorprendentes medios para su complacencia. Por simple ‘curiosidad’…diríamos.

Gracias a Margarita Agudo

Monday, April 9, 2012

DAFEN / Copias de arte No.2

Haber pintado más "van goghs" que Van Gogh mismo.



Gacias a Reinaldo García Ramos

Sunday, April 8, 2012

Kinkade / Copias de arte No.1...click!


Ayer tarde en la noche, me encontré con la noticia de la muerte del controversial artista Thomas Kinkade, dueño del imperio de un producto artístico con extrema popularidad. A la venta primordialmente en las Galerías de los centros comerciales-Malls.
El extenso escrito, explica mucho, pero no aclara las obvias y principales dudas sobre el método de su famosa y bastísima producción. Las muy fidedignas copias de originales del artista, más parecen; fotografías impresas en tela de manipulada textura industrial, con quizás alguna ‘caricia’ de brocha ‘humana’ para no faltar a su denominación de ‘original’. Me imagino que, más se sabrá sobre el tema.
En realidad, no era mi intención inicial incluir a Kinkade en esta idea que ya venia preparando desde el recibo de dos correos diferentes, de dos amigos, vía digital, sobre el tema de copias de arte. Simple coincidencia.

Hablando Bloguerias No. 64 / On Zoé...click!


Mi empecinada decisión a ‘no comer’, tan remota como cualquier otro primer recuerdo de infancia; ha influido a través de todos estos largos años a mi incapacidad de atender criatura alguna que necesitara de la lógica y común tarea alimenticia diaria. Nunca tuve mascotas, y mis plantas morían irremediable y lamentablemente. Me reconozco como uno de los peores anfitriones posible por esa misma causa. Tan torpe, que cuando fui ‘bus boy’ asistente de mesero en mis dos primeros años en Nueva York, más de una vez llegué a pisar los pies de unos cuantos clientes.
Hace un año y medio ya, que heredé el montón de bien cuidadas plantas de Bill. Muchas terminaron en casa de amigos comunes. Las pocas que intenté cuidar, actualmente forman parte del coro de plantas que adornan los pasillos del edificio.
La cosa es, que por una especie de culpabilidad hacia la Madre Naturaleza (Ossain y Bill incluidos), o porque una vez quise iniciarme en el Budismo; de vez en cuando pongo frutas o flores flotando en un recipiente de agua en la ventana de Billy. Hoy fueron limones.
Y como buen Lorquiano de formación, mirándolos me repito:

Antonio Torres Heredia,
hijo y nieto de Camborios,
con una vara de mimbre
va a Sevilla a ver los toros.
Moreno de verde luna
anda despacio y garboso.
Sus empavonados bucles
le brillan entre los ojos.
A la mitad del camino
cortó limones redondos,
y los fue tirando al agua
hasta que la puso de oro.
Y a la mitad del camino,
bajo las ramas de un olmo,
guardia civil caminera
lo llevó codo con codo.

Wednesday, April 4, 2012

Ediciones Universal / More...click!


LIBROS DE TEMAS Y AUTORES CUBANOS:




HISTORIA - ENSAYOS / POLÍTICA / LITERATURA NARRATIVA (NOVELAS Y CUENTOS) / POESÍA / TEATRO / ARTE / ARQUITECTURA / GUÍAS Y LIBROS DE FOTOS / MEDICINA / REVISTAS / LIBROS CUBANOS AGOTADOS & LIBROS HISPANOAMERICANOS

ARTE


AMELIA PELÁEZ: UNA MIRADA EN RETROSPECTIVA (1928-1966) = UNHA MIRADA EN RETROSPECTIVA (1928-1966), Roberto Cobas Amate.
Cronología por Ramón Vázquez Díaz. Catalogo de la exposicion de la Fundacion Caixa Galicia usando 65 piezas de los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. En formato 10 x 10 pulgadas con ilustraciones a todo color de la obra de Amelia.
978-84-96982-51-2 2011 E. 191 p. Fundaxión Caixa Galicia $ 59.95


LA PRÁCTICA DEL ARTE CONCRETO, Waldo Balart
El camino hacia el conocimiento de la sociedad europea. Edición bilingüe, español-inglés.
9788496846487 2011 R. 179 p. Aduana Vieja

(Entre muchos otros títulos)