Pages

Tuesday, May 29, 2012

Reinaldo García Ramos / No pude decirle / Life' Line

Mi querido amigo Rey, como yo, fue un cienfueguero en La Habana.  Pero nos conocimos en 1980 en Nueva York, USA. 
Hoy llega equipado a mi proyecto Línea de vida con unas fotos-carnet agrupadas con el mismo propósito y en similar fatídica circunstancia generacional. Similitud que lo hace idóneo al proyecto, además de ser este magnifico texto suyo uno de mis favoritos de siempre.

 

NO PUDE DECIRLE
Sí, mi tía del alma… Sáquenme de este pozo, de esta cueva; sáquenme de estas aguas empantanadas, de estos abismos del demonio, échenme una mano para salir del laberinto; no dejes de pensar en mí; trata de resolverme este problema, que yo nunca te he pedido nada…
Sí, tía mía, ya no puedo resistir la vida en esta ruina, en esta asfixia; no dejes que me sigan arrebatando el tiempo, que me destruyan las ilusiones, mira que yo soy tu sobrino más querido, el que más te ha extrañado…
Ah, mi tía adorada, no te olvides de mí, sácame pronto de este agobio, no dejes que me muera oyendo estos discursos… Mira que cada día imponen nuevas leyes, nuevas prohibiciones, y a lo mejor me llaman para el ejército y me mandan a hacer la guerra en un país extraño…
Escúchame bien, ya este país no se parece a nada, es una abominación que se repite cada día… Y a mí no me quedan ya alegrías ni deseos, y casi todos mis amigos piensan también irse… Y tengo hambre, he perdido peso, me dan mareos, parezco un fantasma de tan pálido y flaco que estoy, un zombi que deambula por estas calles desbaratadas, llenas de basura y de perros sarnosos…
Y no me dejan descansar con tantas reuniones y asambleas, me citan constantemente para hacer trabajos “voluntarios” que no quiero hacer, pero que hago, guardias que no quiero hacer, pero que hago…
Sí, mi tía, en este país todo se ha vuelto obligación, nada está decidido por nosotros mismos… Nos movemos dentro de una negrura enorme, como si estuviéramos metidos en una piedra y no pudiéramos movernos…
¿Te das cuenta? Tu sobrino del alma, el que tú más querías, el que una vez fue corriendo a buscarte el médico y una bolsa de hielo cuando te dolía no me acuerdo qué… tu sobrino más inteligente, muchas veces lo dijiste, el más aplicado en el colegio, el que sacaba mejores notas que tu hija y que los demás niños del barrio…
No, no lo dejes para luego, mándenme a buscar en cualquier barco, en un bote de remos, en una chalupa pequeña, no importa… Ustedes allá no se pueden imaginar lo que es esto… Cada día son más y más las cosas que prohíben, más y más los que deciden irse…
Y a lo mejor, mi tía, esto de Mariel lo cierran mañana mismo… Tienes que apurarte, manda ese barco sin perder ni un segundo…
Sí, se acabó el tiempo, el tiempo que dan para la llamada… Aquí todo lo que hay se va acabando, y cada vez más rápido… Mañana mismo quisiera estar allá contigo…
Sí, hagan todo lo que tengan que hacer para sacarme de esta isla… No dejen de pensar en mí… Piensen que a lo mejor no dan otro chance como este más nunca…
Apúrense, vengan a buscarme pronto… No pueden dejarme aquí… Esta puede ser mi última oportunidad… Yo los llamo otra vez… O me llaman ustedes... ¡No se olviden de mí!
[Capítulo del libro Cuerpos al borde de una isla; mi salida de Cuba por Mariel, publicado por la Editorial Silueta, 2011]

Friday, May 25, 2012

Miriam Gómez / La noche de anoche


La noche de anoche…nada que ver con sexo. Y sin ‘demonizar’ al sexo (evidentemente), pues se trata del Tributo a Guillermo Cabrera Infante; baluarte literario de la des-demonización del vilipendiado asunto-post-Paganismo.
Me parece muy adecuado el titulo de este bolero interpretado por Olga Guillot de la Cuba pre-1959. Época tan magistralmente tratada en la basta producción literaria de Cabrera Infante; porque hablo del tributo auspiciado por el Instituto Cervantes de la ciudad de Nueva York, ayer noche a este grande de las letras cubanas y universales, y muy en particular de Miriam Gómez; su viuda. La gran mujer detrás del gran escritor. Que como resultado de su tenaz empeño en dejar preservado el total de la valiosa obra de Cabrera Infante en varios gruesos volúmenes impresos y de muy coherente empaque; hoy se nos revela en la plenitud de su inmortal encanto personal. Aunque la ‘singularidad’ de esta fémina cubana (CUBANA), como ella se auto denomina;  ya se puede ver como ‘reconocida’ por su marido en "Delito por bailar el Cha Cha Cha"( por ejemplo); cuando al otro extremo de la mesa frente al autor; ella protagoniza a Miriam Gómez; sin coletillas.
¿Por qué esta Noche de anoche tan especial para mi en lo personal?
Muy simple: Ella viene a recordarme ese ‘mundo de los adultos’ admirado por mi en la época de la niñez y temprana juventud a través del cine, como promesa retratada de nuestro futuro. En plena contradicción con el ‘futuro’ del desastre comunista que se nos tenia preparado en Cuba a los de mi generación y las venideras. Ella viene de las “Nuevas olas” europeas, tan demonizadas por el ‘Orden oficial’ que nos tocó vivir.
Mi modelo del ’Futuro’ en un remoto Pasado. Futuro ya pasado por ser hoy mi Presente, lo que entonces remotamente iba a ser mi Futuro. Clarisimo.


http://zoevaldes.net/2012/05/25/miriam-gomez-la-noche-de-anoche-por-cepp-selgas/#comments

Thursday, May 24, 2012

Tribute to Guillermo Cabrera Infante / New York


Tribute to Guillermo Cabrera Infante

lecture

Roundtable with Miriam Gómez, widow of Guillermo Cabrera Infante, and writers Vicente Molina Foix and Antonio Munné, who will chat about the famous Cuban writer.
Guillermo Cabrera Infante (Cervantes Award 1997), writer and screenwriter, was a key intellectual figure who represented the Cuban literary style like no one did. His work renders a collage of La Habana prior to the revolution. His attraction towards cinema drew him to experience Hollywood, where he became the first Latin American screenwriter with movies such as Vanishing Point and Wonderwall. Highlighting his cinematographic contributions, ICNY pays homage to Cabrera Infante, screening some of the films that were most significant to him.
Simultaneous interpretation.

Participants

Antonio Munné
Vicente Molina Foix
Beatriz Hernandez
Miriam Gómez

Entidades Organizadoras

Instituto Cervantes (Nueva York)

Dates

24/05/2012 (19:00 h)

Location

Instituto Cervantes - Auditorio
211-215 East 49th Street
10017 Nueva York
(ESTADOS UNIDOS)

Saturday, May 19, 2012

The Island of Dolls

Cepp Selgas / Acrylic on paper / 40X40in. / 2004

Thursday, May 17, 2012

The Monster Paradise


Since May, 17 of 1981 with my first visit to the Statue of Liberty, I've been celebrating as many as 32 years of freedom so far.
As per communist Cuba' propaganda then; I was 'betraying Red Cuban Paradise' by favoring a new life inside the guts of such a monster (USA)
A monstrosity was the sea storm on my way here...before the peaceful sailing on a mirrored water color vision caused by the early  morning sun, arriving Key West. And then there it was; USA a monster alright, a monster Paradise.
    

Sunday, May 13, 2012

Tauro / As Per Ophiuchus' Year / 2012

Tauro: Mayo 13- Junio 21

Mamá / By Michel Blázquez



Mamá se quedó con nuestras infancias
guardadas en cajas
que nunca querra botar
sólo dice - Por si regresan un día.


Mamá se quedó con todo ese tiempo
de tapíz en sus que haceres diarios
y en la cocina una lágrima es hoy
un condimento de lo que antes fue
-¡Niños, vengan a comer!


Mamá no cree todavía
como fue que partimos
y en su mente siempre
hay un regaño.


.2005


http://www.haikubano.com/

Thursday, May 10, 2012

The Patricia & Phillip Frost Art Museum at F.I.U.

Carlos Arturo Fernandez Selgas / Drawing  / 2012
The Ninth Annual Student Art Exhibition


"Creative Visions 2012"


Opening and Award Ceremony at
The Patricia & Phillip Frost
Art Museum at Florida International University


10975 S.W. 17 Street
Wednesday, May 9, 2012 at 6:00 PM
Exhibition runs through May 16, 2012

My proud nephew at the Award Ceremony.

Tuesday, May 8, 2012

Sunday, May 6, 2012

Linden Line Magazine / Volumen 31 No.1

Edición especial
http://www.magcloud.com/browse/issue/375606

Hablando Bloguerias No.65



Como parte de la historia de Cuba y su Rev-bambaramba (que para bailarla se  necesita una tonga ‘e desgracias), llegué a USA a mediado del mes de mayo de 1980, vía Mariel.
'Recuerdo'. Que de  tanto hablarlo y meterlo en mí obra; ha seguido latente año tras años dentro de estos '32', y con mucha más fuerza durante el mes de mayo de cada 'uno' en su tiempo y espacio.
El 30th aniversario de Linden Line Magazine, fundada en 1982 ( por el escritor y la poeta), Heberto Padilla y Belkis Cusa Malé; revista literaria de la cual fuimos Ernesto Briel y yo, unos de los primeros colaboradores gráficos; reciente saca su monumental número  conmemorativo.
Una ilustración mía en particular, viene a zarandear mi ‘paterna’ e imperfecta memoria. Le tomé  una foto a la pantalla de la computadora, pues aun no tengo la revista en mano. ¡Que mala memoria! Curiosamente La mala memoria, es el titulo de la autobiografía de Heberto Padilla.

Friday, May 4, 2012

Wednesday, May 2, 2012

A Tribute to Sarita Montiel / New York

55 Years After El Último Cuplé
In this special tribute to this cult figure, Sarita will share with the audience some of her life and work experiences, her memories of Cuba, as well as sing some of her famous cuplés.
FRIDAY, MAY 4, 2012 @ 7 PM

Reception to follow.
INSTITUTO CERVANTES
211-215 East 49th St. bet. 2nd & 3rd , NYC
(SPACE IS LIMITED)
Tickets: $30 / $20 ICNY and CCCNY Members
If you have further questions, please contact the IC Cultural Department: 212 308 7720 ext.119.
Or write to: cccofny@aol.com