Pages

Monday, May 30, 2016

Spanish 4 Hispanic Art No.5 / 2016

¡Hola!
En nuestra clase, aprendemos sobre sus cuadros y he disfrutado verlos. Mi favorito es su obra "Escape". Me gustó aprender el significado detrás de la obra pero me gustaría saber más. ¿Cómo decidió usar la cinta como una parte del agua? ¿Por qué hay unos cuadros negros y azules en el fondo? ¿Fue difícil pintar esta obra porque hay tanta emoción en la pieza? ¿Cómo escogió los detalles como su tatuaje y el cordón alrededor del tobillo? ¡Gracias por compartir su obra con el mundo! ¡Es un regalo!

Atentamente, Margaret McKinnis


Cepp Selgas / "Escape" / Acrylic on canvas / 40x20ins. 200

Hola Margaret

Estoy muy halagado por tu entusiasmo con "Escape".
Pues, los cuadrados negros y azules los usé para 'enmarcar la escena' dentro del espacio que sugiere un mapa; con Norte, Sur, Este y Oeste.
Quería evidenciar un tema 'geográfico'...no una escena deportiva de natación. Con la cinta; la liberación de ataduras. El detalle del tatuaje es la 'isla de Cuba'...la cual repito al 'infinito' dentro del agua de la ola marina, como una espacie de 'Yin and Yang".
A pesar de ser un tema 'trágico' quería un cuadro 'bello'...como el supuesto 'paraíso rojo' del cual escapaba. Muchas gracias!

Saturday, May 28, 2016

Spanish 4 Hispanic Art No.3 / 2016

Sr. Selgas,
Me gusta mucho su serie de pinturas del zodiaco. La pintura más interesante para mí es Scorpio. Me gustan escorpiones y la estrella con su cola es muy inteligente. ¿Qué le inspiraba a hacer esta serie? Otra pregunta que tengo es, usted vive en Nueva York, pero no pinta sobre ella. ¿Por qué no?
Gracias, John Duffy



Hola John

Pues, tu serie favorita la inicié desde La Habana en 1974, dentro del conjunto de mis primeros dibujos 'modulares'; y fueron "Cáncer", "Capricornio" y "Acuario".
Luego, ya en USA a mediado de la década del 80 y 90, "Escorpión" y "Gemini" en ese orden.
Entre el 2009 y 2010 motivado por el advenimiento, para el 2012, de "Ofiuco"...la serpiente mordiendo su cola; el signo número 13, es que me decido completarlos; mezclando dibujos, pinturas y un 'ensamblaje luminoso' de "Ofiuco" simbolizado por el contemporaneo signo de "@", para una exhibición del 2010, en "Jadite Galleries" de Nueva York.


Tu pregunta final me ha puesto a pensar...y tengo dos piezas relacionadas con Nueva York; "Carrera" de 1980 y "On the Snow" del 2004, al parecer con la 'inspiración' como con los 'sueños' no tenemos control...and...I Love New York. Muchas gracias!

Friday, May 27, 2016

Spanish 4 Hispanic Art No.2 / 2016

Señor Selgas,
Sé que usted es marielito y neoyorquino y aprendí que le fascina el arte de M.C. Escher. Creo que usted es un hombre muy inteligente porque sus obras son interesantes. En su pintura, "Ahora la ves, luego no", hay cinco infantas velazqueñas y dos de las infantas están al revés. Además las personas tienen la forma de un reloj de arena. Aprecio su uso de colores brillantes. Pregunta…¿Cuál fue su inspiración para esta obra?
Gracias,

Miles Clark

Cepp Selgas / Now You See it, Now You Don't / Acrylic on canvas / 7'x12', 2000


Hola Miles

Muchas gracias por apreciar mi trabajo artístico.
En "Now You See it, Now You Don't", tu interpretación del titulo es español es muy acertada. El 'proverbio' como tal, no es natural de la cultura hispánica. Ese juego de palabras me gustó tanto al conocerlo por primera vez en USA; que ha terminado siendo el titulo para mi obra de mayor escala hasta hoy.
En mis "Infantas" re-interpreto el clásico tema de 'Velazquez', sometiéndolas a una composición de 'tessellation' muy cercana al arte del matemático, M.C. Escher. Y la 'venda' sobre los ojos en la Infanta central le hace honor al titulo de la pieza; mi principal inspiración.

Wednesday, May 25, 2016

Spanish 4 Hispanic Art No.1 / 2016


Kim White (Master Instructor, Modern and Classical Languages), de Culver Academy, en Indiana, enseña español pasando revista a la Historia del Arte Hispánico en Estados Unidos, en su curso “Spanish 4 Hispanic Art”. Durante seis años he tenido el placer de haber sido uno de los artistas favoritos de sus estudiantes; ellos me envían sus cartas en español, yo las respondo con mucho gusto.

Hola Sr. Selgas,
Creo que sus pinturas son muy hermosas. En mi clase de español hemos estudiado muchas de sus pinturas pero mi pintura favorita es “Bailarina Sobre Cantillo.” Me encantan los colores simples en la pintura. También, me encanta la bailarina elegante en el medio de la pintura. Por último, tengo dos preguntas. ¿Cuál fue su inspiración para esta pintura? ¿Y cuál es el significado del cantillo en la pintura?
Muchas Gracias, Abby Surrisi


Cepp Selgas / Playful / Acrylic on canvas / 30x24ins. / 2005

Hola Abby

He decidido iniciar mi acostumbrada serie de respuestas a las cartas de 'Culvert Academy', con la tuya en especial, porque usas la palabra 'cantillo' para referirte al la pieza de 'jack' en español. Recuerdo haberlo oído, mitad del siglo pasado en mi país de origen, donde por lo general usábamos el termino 'yaqui'; fonéticamente derivado del 'jack' inglés.

Con el 'uso' del cantillo en la temática del 'ballet clásico'; digamos tan opuestos, quise evidenciar un punto común entre ambos; si 'creemos' ver una 'bailarina' cuando con los dedos hacemos girar ese cantillo.


La 'inspiración' surgió cuando fui invitado a hacer el cartel oficial para el "X Festival Internacional de Ballet" de Miami, junto a una exhibición sobre el tema. Gracias!

Saturday, May 14, 2016

Waldo Balart por Felipe Lázaro



El pasado miércoles 11 de mayo se inauguró una exposición con una retrospectiva de la obra del pintor cubano Waldo Balart (Banes, 1931), en la reconocida galería madrileña Guillermo de Osma: c/ Claudio Coello 4,  que reúne 29 cuadros pintados durante la década de 1979-1980 y que se podrá visitar hasta el 22 de julio de 2016.
Con una asistencia masiva, que abarrotó las dos salas donde se exponen sus obras, Balart departió con amigos y asistentes durante las dos horas que duró el evento.  Puede decirse, sin lugar a dudas, que fue una inauguración exitosa no solo por la asistencia de público, sino por la cordialidad reinante, donde el pintor se sintió arropado por familiares, amigos y amantes de la pintura.
¡Felicidades, Waldo!



Thursday, May 12, 2016

EL MUSEO / CONVERSATION



Join us for
This Is Not Your Mama's MoMa: The Illusions of Modern Art, a conversation

with Jorge Daniel Veneciano, El Museo's Executive Director and exhibition curator along with New York Times Art Critic, Ken Johnson, as they explore psychedelic and occult consciousness within modern art.
May 18, 2016 | 6:30pm -8:00pm 
El Museo del Barrio's Cafe 
RSVP, here