Pages

Wednesday, September 26, 2012

Abanicando sin Habana


"Diego On My Mind" / Private Collection of Her Majesty, Queen Sofia  of Spain, Palacio de la Zarzuela, Marid, Spain.
Querida Zoe, 'fighting my battle', de tu parte es un honor y halago. Me recuerda la otra primera batalla que a mediado de los 80, libró Florencio García Cisneros en favor del derecho a la visibilidad para nosotros los artistas de la Generación Mariel; incomprendidos por la izquierda dominante en la ‘aceptable’ cultura de aquella época, aquí en USA. Todo esto antes de la caída del Muro de Berlín. Donde el comunismo murió fracasado, pero la ‘izquierda’ ‘como si nada’…al ratito del entierro.
Ahora, abanicando un poco este asunto. En cuanto a los abanicos, coquetos, decorativos, y de irresistible atractivo; ahora por tu observación me he dado cuenta de que están presentes en mi obra con una frecuencia cercana a los botes de papel. Las reglas de cómo doblar el papel en los abanicos y barquitos fueron el  básico deleite formal que los une. Que de un rectángulo doblado de esa cierta manera lográramos un semi-circulo perfecto, fue siempre para mi… pura magia.

“Now You See it, Now You Don't”
Cuando hice mi primer “Negrita”, junto a la serie de ‘Santos de papel doblado’ en el año 1998; año en el cual regresaba de mi ‘muerte anunciada’, me inventé  doblar el papel en posición vertical, para con el sobrante cuadrado hacer el cuerpo de la muñequita negra-talismán. En “Los juegos prohibidos de Oshun” llevé  a un plano pictórico, este abanico salido del rectángulo vertical. Hay 15 abanicos en los vestidos de las 5 Infantas que componen mi cuadro tríptico-mural “Now You See it, Now You Don't”. El centro del cuadro de la colección de Su majestad Reina Sofía está dominado por una cortina anudada en forma de abanico. Esta obra y la de la Alcaldía de La Villa de Paris, ponen mis abanicos en mejor compañía. Y en cuanto a…’esto es lo que trajo el barco’…ese barco yo no lo doblé. ¡F…fuan! 
http://zoevaldes.net/2012/09/26/abanicos-en-miami-sin-cepp-selgas-sin-clara-morera-sin-ramon-unzueta/#comments

1 comment:

  1. Quien conozca vuestra obra no duda por un instante que no invitarlos a uds desmerita cualquier exhibición de artistas cubanos. Sobre todo en el exilio.
    Gracias.
    Frida M.

    ReplyDelete