Friday, January 22, 2010
El Nuevo Herald / Caprichos / Olga Connor
Los `Caprichos' de Selgas y Gainza en la Calle Ocho
La exposición Caprices/ Caprichos en la galería Agustín Gaínza Arts de la Calle Ocho, que abrió en diciembre, es una especie de avance o anuncio pictórico en formato pequeño de dos exposiciones que tendrán Cepp Selgas y Agustín Gaínza en la galería de Ars Atelier en París, de Zoé Valdés, Ricardo Vega y Gustavo Valdés. Ambos artistas tendrán unipersonales, la de Selgas, el 4 de marzo, se llamará Los dioses prohibidos, la de Gaínza, el 6 de mayo, Los misterios de La Habana.
Gaínza cumplió 30 años de pintura en el exilio en el 2009, e iba a celebrar este cumpleaños tan importante con unos cuadros muy nuevos que se pueden ver en su galería, abstracciones de marinas, calles, escaleras, casas y techos en colores brillantes y enfocando la luz, pero surgieron otros planes. ``Zoé Valdés me sugirió que cumpliera una idea que tuve cuando salió un cuadro mío como la portada de su libro Los misterios de La Habana (Planeta, 2004); propuse que diferentes artistas ilustraran las historias dentro del libro'', dice Gaínza. Ahora él mismo se va a ocupar de hacer los cuadros de óleo sobre tela en formatos de 20 x 20 pulgadas. Para él es algo natural, porque el libro se compone de leyendas de La Habana, lo que él ha pintado toda su vida.
Uno de los cuadros, es un Matías Pérez colgado de una hamaca entre la torre de la catedral de La Habana y el globo de Cantoya en el que voló, en una interpretación muy surrealista, con trasfondo de noche azul intenso. En cierto modo el vocablo ``Capricho'' que titula la muestra lo cubre todo. Lo mismo las negras cubanas, que son su especialidad, en cuadros de pequeño tamaño, como los lienzos de personajes con sombrillas que fueron inspirados en Oviedo. ``Un invierno fui a esperar allí el año con unos amigos y me sorprendió la cantidad de paraguas de distintos colores en la calle, por esa llovizna persistente que no cede en la capital de Asturias'', cuenta Gainza. ``Ahora Zoé propone que también ponga gente con paraguas en el Prado, porque en La Habana sí llueve fuertemente''.
"Hay un cuento en el libro que se llama La China, una mujer delgada que decía que cantaba y bailaba, muy pintoresca'', comenta Gaínza. De ella ya tiene una muestra. Los otros son bocetos: como el que va a ser la Marquesa, que es un personaje de una negra con sombrerito muy pequeño. ``Ella se pintaba el pelo y usaba medallones, pero era muy tranquila. La conocí en El Carmelo de la calle Calzada, siempre andaba muy bien puesta''. Hay también un cuadro pequeño de Yarini, el famoso chulo habanero al lado de una mulata. ``Yarini andaba siempre muy bien vestido. Como era el chulo, esa mulata era un gran problema para él''.
Cepp Selgas, que vino por el Mariel, grupo del que Gainza se siente solidario, antes se llamaba Jesús Selgas, pero cambió porque su nombre era difícil para los americanos: ``Es como llamarse Jehová'', apunta. El también pintó la portada del libro de Zoé Valdés, pero de la versión en francés, Le`s Myste`res de La Havane (Calmann-Lévy, 2002). Es la hija de Ochún, la diosa afrocubana, con el rostro de la autora del libro. Ahora su exposición en París será de muchas versiones de todos sus temas, por ejemplo, los de los signos zodiacales. ``Yo hice Capricornio, Cáncer, y a través de los años todos los signos, ahora el signo 13 es la nueva constelación, entre Sagitario y Escorpio'', acota. ``Ophiuchus, es el signo digital de la arroba, la serpiente que se muerde la cola, sobre el año 2012''. Ver en su blog: www.selgasarts. blogspot.com
``Cuando empezó todo, me pidieron un recorrido de los temas que siempre he hecho, reafirmación de los temas de Cuba, que universalicé o que cubanicé'', cuenta Selgas, ``la calle habanera Infanta, un cuadro sobre una infanta; una Ofelia shakesperiana, la que se ahoga en el río, se ve la isla de Cuba ahogada, y se llama Ofeliaisle; temas como los de la palma y de todos los misterios de Cuba. Son ideas del curador''.
En Gaínza Arts Gallery lo que presenta son ``corazones y frutas en las manos que van haciendo la isla de Cuba, como las sombras chinescas, en que las manos se usan para hacer figuras'', explica Selgas, ``es una alegoría, un regodeo con la figurita de Cuba, la he hecho también como el ying yang, porque estoy obsesionado con Cuba. Como nos toca defenderla tanto, está tan torcida la percepción de Cuba, que si uno pudiera decir que es de otro lugar pero esa islita se nos hizo demasiado
importante''. •
olconnor@bellsouth.net
Publicado el jueves 21 de enero del 2010.
Exposición `Caprices / Caprichos', de Cepp Selgas y Agustín Gaínza en Agustín Gainza Art Gallery, 1652 SW 8 St. (305) 644-5855.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment