Pages

Thursday, March 28, 2013

Hablando Bloguerias No.76 / Retratos a Zoé Valdés

Mi cuadro-retrato a Zoé Valdés, se mantiene en condición semipermanente como portal de su famosísimo ‘mega blog’, uno de los más visitados por millones en todo el planeta; dentro de esa grandeza que abarca desde la reconocida valía de su autora en el mundo literario, hasta su indomable posición contra el apartheid cubano, y la ferviente defensa a los Derechos Humanos Universales. Cómo tal creo que este pequeño cuadro mío, sacando cara en tan magno escenario, merece revelaciones de lo escondido o semi-visible en intención e inspiración.
Como preámbulo anotaré que mi primer cuadro-retrato a Zoé es un cuadro grande. Es una superficie de 60”x48” colmada de simbología erótica como despliegue necesario para el tema de la joven escritora como hija de Oshún, diosa del amor y el ‘sexo sin atavismos pecaminosos’, dentro del conjunto de cuadros para mi serie “Los hijos de los dioses” 1999-2000.

Cepp Selgas / Zoé  / Acrylic on cavas / 20X20in. 2009
Ahora, este pequeño cuadro-retrato, que nos ocupa hoy; forma parte de mi serie “Los dioses prohibidos” de 2010. Esta serie está  unida por el concepto ‘Alabbi’, voz yoruba que significa; ‘el manto que todo lo cubre’…algo así como ‘la vida no es lo que parece’.
En el caso especifico de este retrato el manto aparece como un cuello helicoide de papel que domina gran parte de la totalidad de su composición.
Yo, en este nuevo retrato busco representar al ’fenómeno’ Zoé Valdés. El Icono.




Las principales inspiraciones las encuentro en un antiguo y candido retrato (al parecer anónimo) de Sor Juana Inés de La Cruz, y en las letras capitulares de manuscritos iluminados, esta ultima quizás, a mi entender casi obligatoria para el tema.
Así es como en este nuevo retrato, a la renombrada escritora, casi todo el fondo negro marca el espacio para una ‘Z’ en letra capitular.  Y aquí la mano derecha, recortada en el papel que sostiene su pluma poética, marca el signo @ , que nos habla insinuante de 'otra mano guerrera'... la de Yalodde. 

5 comments:

  1. Ahora cuando entro al blog de ZV, al placer de siempre se suma el encanto de esta imagen de increible magia y belleza. Gracias por la descripcion que hace de la obra y su inspiracion para hacerla. Es un regalo para los ojos y el alma. Gracias, Aymara

    ReplyDelete
  2. Frida M. dijo:
    MARZO 20, 2013 EN 10:18 PM
    Muy hermosa la pintura que encabeza El Blog: Zoé Valdés la musa de los buenos (de corazón y arte)
    Gracias

    ReplyDelete
  3. MARZO 21, 2013 EN 3:43 AM
    Queridas Zoé y Frida, he estado ausente por una semana de mi blog, y visitado con muy poco tiempo ‘la red’. Hoy, tarde en la noche es que descubro este ‘background’ con tu retrato (pintura mia), Zoé; que con el puntual y apreciado comentario de Frida, cierran tan oportunamente, este dia de visita al MoMa, con tan inimaginble ‘goodnight kiss’.
    <3 <3
    Cepp

    ReplyDelete
  4. Aymara...muy agradecido por tu comentario.

    ReplyDelete