Pages

Sunday, December 4, 2011

Hablando Bloguerias No.61

Santa Barbara

Mi producción artística de 1997-98 fue prácticamente nula. A partir de una ceguera total por un día y vista deficiente desde entonces; para colmo acompañada por una furiosa tendinitis-tendonitis (que dolorosamente torcía mis dedos)…en fin, las siete plagas de Egipto; pintaban de negro la cosa. O sea la cosa pintaba mal…pero yo sin pintar. Clarísimo.
De finales del 98, es esta pieza escultórica “Santa Bárbara-Torre”. Forma parte de un conjunto de santos de papel. Todos configurados a partir de una sola pieza de cartulina doblada y redoblada; como un Origami sin serlo, con apariencia Papier-mâché sin serlo.


Santa Bárbara Mártir*
Santa Bárbara fue una virgen y mártir cristiana del siglo III, forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia Católica y según el calendario o santoral católico su fiesta se celebra el 4 de diciembre.
Atributos Rayo, corona de mártir con una hostia (por ser garante de buena muerte), torre con tres ventanas y un cáliz.
La imagen de santa Bárbara también aparece a veces asociada:
Con la espada con la cual fue decapitada, lo que ha contribuido a que sea asociada con la guerra, pero dicha espada representa un símbolo de fe inquebrantable.
Con un cáliz, que significa su conversión al catolicismo.
El rayo que cayó en su martirio ha hecho que sea relacionada con los explosivos y así es patrona del arma de Artillería, cuyo escudo son cañones cruzados y la torre es la heráldica de los ingenieros y zapadores. El depósito de explosivos en los buques recibe el nombre de Santabárbara.
Su patronato fue introducido en España, al parecer, por Juan de Terramonda, natural de Lille, que llegó a España como asentador de Felipe I el Hermoso.
Santa Bárbara en el sincretismo
Oiá (Iansá) Figura del Candomblé también culteada en la Umbanda.Ella tiene un papel importante en la Santería, representada como Changó, orisha (deidad) del rayo y de los tambores. Y en el Africanismo, el Candomblé y la Umbanda sincretiza con Oiá (Iansá),la orixá de los vientos y las tempestades, los rayos y la puerta del cementerio.

*From Wikipedia, the free encyclopedia

No comments:

Post a Comment