Pages

Friday, September 30, 2011

Linden Lane Magazine...click!

Acaba de salir de imprenta el nuevo número de
LINDEN LANE MAGAZINE
Vol 30 # 3, Otoño de 2011


Belkis Cuza Malé


"...En primer lugar, quise rendirle homenaje a esa gran artista, Antonia Eiriz, que aunque ya no está en este plano terrenal, sigue presente con su arte. Y por eso ilustra la portada su famoso cuadro La Anunciación..."

Thursday, September 29, 2011

EMILIO SANCHEZ / Shaping Light

Federico Sève Gallery



September 21 - October 29, 2011

Federico Sève Gallery
37 West 57th Street, 4th Floor
New York, NY 10019 | T: 212.334.7813 | F: 212.334.7830

Tuesday, September 27, 2011

René Cifuentes / Brushes Paintings No.2

Untitled - 3

In my previous post (in Spanish), I presented a couple of images, out of the most recent work from René Cifuentes’ art-portfolio; using the “Brushes painting” digital program.
Brushes is a painting application designed from scratch for the iPhone, iPod touch, and iPad. Featuring an advanced color picker, several realistic brushes, multiple layers, extreme zooming, and a simple yet deep interface, it is a powerful tool for creating original artwork on a mobile device.
In future posts, we'll look at some more of these beauties, mixed with images of a few pieces from his former original series; painted on recycled Polaroid's surface.
The best is yet to come.

Untitled - 4

Sunday, September 25, 2011

René Cifuentes / Brushes Paintings No.1

Untitled - 1*

En La Habana, a mediado de los 70, conocí al escritor René Cifuentes, como exquisito artista de la piel…animal. Coincidimos en varias exhibiciones colectivas de artesanos allá en la isla.
Por coreografía del destino nos encontramos al saltar a los muelles de Key West, igualito de incrédulos, y a la par sobrevivientes de la misma espantosa tormenta marítima; la del 16 de mayo en el 1980, de la tan vilipendiada aventura Mariel. Su padre lo acompañaba.
Recién llegados, en aquel entonces fuimos inseparables. Hoy día sigue siendo mi buen y gran amigo de siempre.
El escritor René Cifuentes pinta abundantemente desde hace mucho tiempo, y muy requetebueno. Un día de estos se pondrá a escribir…eso sí; con letras de colores. Me imagino.

Untitled - 2*


*Of course.

Thursday, September 22, 2011

Miss Universo 2011 / Son rumores, son rumores

Con padres cienfuegueros, del barrio Caunao, en Cuba.

¿Por qué, no? Si…“hasta la reina Isabel come tostón”…

Miss Universe 2011 / A Controversy...click!


“We also heard the rumor that her parents were from Cuba and [that] she speaks Spanish, which is false..."

Wednesday, September 21, 2011

Karina, Ofelia, Diana e Irene

Ofelia, floor far view.

Siempre, al rebuscar cajones; las “voces de mi mente” se sintonizan automáticamente con el Baúl de los recuerdos de Karina; desde allá, en su añeja Nueva ola española. Fondo musical, nada apropiado al empeño de mi actual búsqueda.

Show curator, Gustavo Valdés and I / Photos: Ernesto Briel.

Hoy, me la he pasado rastreando por algún vestigio de unas fotos, quizás ya perdidas para siempre. Busco a mi Ofelia / Mapa sentimental de una isla, de 1992. Ahogada entre flores y retratos de muchos de mis amigos en el exilio, de cuando eran niños. Instalación con técnica mixta y de participación colectiva; exhibida en el conjunto de la muestra de 1992, en Chuck Levitan Gallery, Briel & Selgas , SoHo, NY.
La tarea de buscar estas fotos y posiblemente encontrarlas; fue por una promesa a mi amiga Diana, quizás en una de nuestras largas conversaciones telefónicas (tres horas durante el ciclón Irene), o en una de sus dos recientes visitas-claves a la solución del incomodo evento Triangulo de las Bermudas, por el que atravesó mi computadora. Thanks, dear Di.

Ofelia, partial top view.

Saturday, September 17, 2011

El Penthouse de Heriberto...click!

Gracias a David Lago / Mi portada a su libro en el portal de su blog.

Friday, September 16, 2011

I'M BACK!

My Bermuda Triangle' days are over.

Friday, September 2, 2011

Testimonio de presencia / Apéndice...

Havana / Mid seventies / Photo by Ernesto Briel.

Francis Bacon, dijo “…si algo se puede explicar, para que pintarlo”.
Yo que, en vez de estar pintando, me he enredado con esto de explicar estampitas fotográficas del “Narciso-hijo-de-Caín” frente al espejo que, en un final, siempre he sido; buscando la reafirmación de la presencia de mi existencia en su reflejo. Así de lindo*.
Aun insisto en una nota Apéndice.
Hay demasiada y complicada trama sobre la urdimbre de lo que fue, es, y posiblemente será; la planificación (¿…?) de la economía socialista en Cuba. A estas alturas intentar de explicar lo desastroso de sus fallos seria tan inútil e incomprensible como proponerse hacer un tratado sobre letrinas y esperar interesados en el asunto. La cosa apesta.
Pero de todas formas, porque la fotografía ha sido el hilo conductor de mis notas, ahondaré en el desastre sobre este asunto.
Cuando en 1962, me propuse mi testimonio fotográfico; escoger la foto-carnet fue como escoger la duradera piedra en el mundo antiguo. Nuestro hombre nuevo del futuro iba a necesitar los carnets, a granel.
Gracias a mi trabajo en el Centro de Investigación y Diseño, con ínfulas de Bauhaus tropical,  con el inútil propósito de mejorar el diseño de la industria ligera en Cuba (¿…?) un aspecto del trabajo de nuestro equipo de diseño era el de consejero, inspector y critico, combatiendo el mal gusto imperante en Cuba Artesanía, por ejemplo. Trabajando bajo las orientaciones canalizadas desde las altas esferas. ¡Que jerga! También inspeccionábamos centros fotográficos. ¿Quién me lo iba a decir? Regalo del destino.
Lo primero que saltaba a la vista, era la exorbitante cantidad de servicios individuales-al cliente reflejada en las metas 'sobre cumplidas' por estos centros en sus informes de productividad; cuando en realidad era prácticamente imposible recibir servicios fotográficos, punto.
La verdad del misterio era fraude, y nada menos, que perpetrados por 'los integradísimos' dirigentes de estos centros. Recordar... que en Cuba no hay propiedad privada. El fraude consistía en contar las cabezas de cada persona fotografiada en fiestas de cumpleaños y matrimonios, etc. Y considéralas como 'servicio individual'. Para, con tranquilidad, usar los líquidos y materiales fotográficos 'sobrantes' en sus proyectos privados.
Elementary, my dear Watson!
Curiosamente, en los primeros nueve años en USA a los marielitos (antes de la caída del muro de Berlín) por el hecho de haber abandonado aquella 'maravilla' por nuestra adulta voluntad; éramos frecuentemente confrontados. En círculos como la NYU donde en mi caso llegué a tomar un curso de inglés; se me reprochaba semejante insensatez, por gran parte del alumnado ab-zurdo izquierdozo, incluyendo al profesorado.
Mi lema: “Cuanto, sinceramente, desearía que en vida puedas hacer tus sueños realidad”, era la cínica respuesta a estos amamantados de la teta capitalista, con añoranzas de Paraíso rojo. “Vívelo y gózatelo y en veinte años nos volvemos a ver para de igual a igual, discutir inteligentemente este asunto”.
I'm so tired!

*Mi proyecto Testimonio de presencia, en el cual soy mi propia obra de arte, a través del recurso fotográfico, cubre 17 años entre las fechas 1963-1980. En homenaje a mi 60 cumpleaños de sobreviviente.  Hoy con mi testimonio escrito en una indiscutible pieza de Arte Conceptúal.
Estoy trabajando en una definitiva pieza visual con 50 años de trayectoria.


Thursday, September 1, 2011

Testimonio de presencia / Final


El limitado campo visual característico de la foto-carnet se me antoja; tanto por su símbolo 'guillotinesco' o de 'agua al cuello'; muy propicio para ilustrar mis veinte años de existencia bajo los caprichos de nuestro Robespierre isleño.
Desde 1959 muchas cabezas rodaron y siguen rodando, o naufragaron y siguen naufragando. En la foto que encabeza, esta mi última nota, quise imitar un retrato del famoso pintor vanguardista ruso, Yves Tanguy; la cual a su vez encabezaba las paginas del coffee table book sobre su arte; obsequio-despedida de Rapy Diego (hijo de famoso escritor) al abandonar en 1969 sus estudios de artes plásticas en la ENA.
Con el tiempo entendí que mi afán por lo artístico, sumado a mis estudios de arte y el consiguiente empeño por llevarlo hasta lo profesional dieron lugar a una inevitable zambullida con los famosos y poderosos; en mayor o menor escala de empape; para bien o para mal.
Desde mi ingreso a la ENA tuve la suerte de ser alumno de la famosa Antonia Eiriz, una giganta indiscutible del arte moderno cubano. Única voz que se alzó en mi defensa contra la dirección de la escuela y el conjunto de jóvenes comunistas que perpetraron mi definitiva separación del militarizado centro educacional. Ya en la calle (expuesto a ser sancionado por la “Ley contra la vagancia” y otras once mil más, incluyendo la de 'ser peligroso al normal desarrollo de la niñez y la juventud revolucionaria', mi querida Antonia tramitó una tutoría-emergencia con otro grande del arte cubano, Servando Cabrera Moreno. Durante la Expo Salón 70, de la UNEAC, en el Museo de Bellas Artes de La Habana conozco al joven Ernesto Briel, famoso vanguardista del OP-Art en Cuba, y mi inseparable amigo desde entonces.
En 1975 Briel recomienda mis dibujos a esa insólita 'autonomía' que siempre fue Samuel Feijóo.
Simultáneamente, mi cercanía a los poderosos, durante mi trabajo para Los Medios Audiovisuales; consistía en haber sido compañero de trabajo del hermano del Reverendo Espinoza; responsable de tramitar las visitas de la comunidad cubana en el exilio a Cuba. O trabajar con una tía de Francia Mestre, elegido al Comité Central del Partido en 1975; fiesta de orgullo-negro incluida, por ejemplo.
Mi verdadera interrelación con el poder (para mal), comienza en 1976…


...Vendía mis “Bandoleras” tejidas en la Plaza de la Catedral a Ana Rosa Almendros, intermediaria del Consejo Nacional de Cultura. Era hija de Herminio Almendros; famoso por sus cuentos, anexados a la asignatura Lenguaje en la primaria de mi época; y hermana también, del famosísimo cineasta Néstor Almendros.

(Cuchareta necesaria); un par de meses después de mi escapada por el Mariel, la actividad mercantil en dicha plaza, fue declarada ilegal, casi todos mis compañeros artesanos terminaron en la cárcel, bajo la “Operación adoquín”.

Cuatro años antes de necesaria cuchareta; ingresaba yo a mi flamante posición de diseñador y prototipista para el Centro de Investigación y Diseño, con una magnifica mesa de dibujante junto al ventanal del mezanine en la Manzana de Gómez, con vista al edificio Bacardí, y a una cuadra de mi casa.
Este nuevo invento, del Ministerio de Comercio Interior, sonaba muy bonito e ideal para la repartición de cargos administrativos dentro del más rancio y acostumbrado nepotismo; el de muy arriba.
Esto sonaba mejor que “Catey” de la Cuba Artesanía de Celia Sánchez-prácticamente La Cage Aux Folles. Esto iba a ser mucho mejor y 'distinto'.
En breve; la jefa principal de todo aquello terminó siendo hija adoptiva de Vilma y Raúl (no) de Mirta y Raúl. Llamaba tíos a Fidel y a Ramón. Ella era uruguaya, de padres guerrilleros, fallecidos en batalla. Y yo de desmayo en desmayo metido en ese rollo... estuve un mes de esos años trabajando el la finca microclimática del tío Ramón. Idea descabellada de la uruguaya. Después de pedirme el diseño de un logo para los cascos de una brigada de construcción en la finca del tiíto, y al serle imposible 'resolver' las pegatinas, me manda a transferirlo uno-por-uno a brocha seca y plantilla en el exacto lugar del crimen. Criminal fue ver y comer tanta fruta prohibida, con placentera indolencia, de mi parte. Confieso.
En el mismo año 1976 son publicados mis dibujos en la revista Signos de Samuel Feijóo. Gracias a él, también puede reanudar mis estudios de arte con los cursos nocturnos de la Escuela Nacional de Diseño. También  hice mi primera Expo personal en el Teatro Nacional de Guiñol.
En 1977 fui premiado por el Museo de Artes Decorativas, por el conjunto de mis tapices artísticos. Fui entrevistado por Mirella la Torre ese mismo año, en su programa televisivo, Conversando.
A principios de 1979, fuimos asesorados en mi trabajo por especialistas búlgaros. Para finales del 79, tenía una beca de un año a Bulgaria (con su provocativa frontera a Grecia) para salir volando a finales del insospechado y cercano mes de mayo de 1980.

Uno de los dibujos de mi premio anulado.

Pero, Cepero, pero…al imaginar la inevitable investigación, por lo de la beca y mi oscuro pasado, ya me veía atrapado en el tejido de mi propia telaraña. Como para tirarme al río Cuya-agua-teje. Pero apelando a una especie de juego existencialista terminé restándole importancia inmediata. Me enfrasqué en unos meditados dibujos a ser presentados al concurso Onelio Jorge Cardoso. Los envíe con dirección de mi centro de trabajo, que sonaba tan importante y de seguro mataría dudas peligrosas en cuanto a la 'moral' del arista, 'ardid-despista-comuñangas'.
El telegrama, anunciando mi primer lugar, llegó en mi ausencia en uno de esos viajes a provincia con 'mis búlgaros' y su intérprete. Y terminó en manos de la uruguaya. Aquí ya empieza a enredarse la 'pita', sin 'Aurora'. Pero con Rocío; otra hija adoptiva de la pareja dinastica. Ella era artesana y cubana, vendía en la Plaza de la Catedral, odiaba a su familia postiza, y visitaba de vez en cuando a molestar a la uruguaya, que en cuanto la veía se hacia la sueca y desaparecía. Ella fue testigo de la infamia.
En esos meses mi jefa tenía un novio; tempranamente fallecido (dicen que hay miradas que tumban mangos), cabecilla y 'paladín' del grupo de la UJC, responsables de mi expulsión de la ENA en 1970. Ellos anularon mi premio.
De aguas-mansas por naturaleza deduje que mientras lo búlgaros estuvieran en Cuba, tenia tregua, y me hice el sueco.
Todo el mundo sabe en Cuba, el numerito de los arrestos de 'incautos', a punto de coger vuelos de aviones liberadores.
No salí a Bulgaria por avión a finales de mayo porque debido a 'mis altas calificaciones como escoria', a mediados del mismo mes, en el puerto de Mariel, fui premiado con el más inimaginable y preciado regalo…un bote pa’ la Yuma. (Fin)