Pages

Monday, September 27, 2010

Hablando Bloguerias No.50

Advanced Scent Work / AKC Gazette / 1986.

Hablar de mi trabajo, por once años, como diseñador grafico e ilustrador para la revista AKC-Gazette, me va a tomar varios posts. En el anterior, comencé mi monologo sobre este asunto, mencionando mi "única portada" y el breve tiempo como director de arte, para esta renombrada publicación, fundada a finales del siglo XIX por el prestigioso Amercan Kennel Club. Introducción que tiene mucha importancia, cuando viene de un ‘marielito”, tildado de escoria por la “mal interpretada y maldita isla de Cuba”.
Ahora lo que me interesa es hablar sobre mi primera ilustración, para un artículo sobre "perros rastreadores”. Y aunque parezca incoherente (cosa nada extraña en mi escritura), todo comienza, por José Ortega y Gasset, un "raro" libro de este autor español, la literatura censurada por el gobierno comunista en Cuba, y los manidos “six degrees of separation”.
José Ortega y Gasset, fue (ó es) un escritor mal visto por los educadores “marxistas”, autor del valiosísimo ensayo “La deshumanización del arte”, un perfecto texto de aproximación al entendimiento del arte moderno. Libro “clandestino” que leí en mi temprana formación artística.
Por ser literatura censurada, la obra de este autor, era prácticamente imposible de encontrar. Pero en La Habana de los años 70 había una pequeña Liberia de libros viejos en la calle Reina, casi frente al edificio-Art Nouveau de la revista Cuba; en la que sorprendentemente encontré “Tratado de cacería” por José Ortega y Gasset. De perros yo no sabía nada, pues no tenía-ni tengo mascotas, así que no cabía dudas…pagaba 90 centavos por “salvar” un libro de mi querido autor. El libro por lo viejo, ya era un artefacto placentero, aunque su lectura me resultó… fascinante.
El fenómeno “seis grados de separación” llegó en el texto para ser ilustrado por mí; pues este estaba “inundado” por “reseñas en ingles” de la mayor autoridad en el asunto: José Ortega y Gasset. Esta primera ilustración no solo significó un éxito artístico para mí; también significó la aceptación dentro de un mundo, ajeno y extraño hasta entonces.
Curioso…en su introducción al libro de marras, aclara José Ortega y Gasset, que sus meditaciones al respecto fueron el producto, ante el encargo del tema en cuestión.
…OK…nada de compararme con el genial filosofo español. Pero si tienen en cuenta, que fui hijo de padres mayores, con una sola abuelita sobreviviente, a la que no le gustaban los niños.
¡¿ ?!

No comments:

Post a Comment