Pages

Sunday, September 5, 2010

Hablando Bloguerias No.45


Recientemente he comentado en varios posts anteriores, sobre mi participación en la exhibición Ajiaco: Stirring of the Cuban soul. Un proyecto a gran escala con la muy acertada curaduria de Gail Gelburd, PhD. Exhibición que está viajando a diferentes museos en USA. Aunque he comenzado con una imagen de mi obra Los hijos de Obbatalá, una de mis dos piezas participantes en este evento; no es mi intención hablar de la exhibición en sí.
Voy más, por hablar de la evolución y el origen de la idea principal de esta pieza en particular.
Para esta historia regresiva, tengo que remontarme a mis ilustraciones por encargo o como colaboración en periódicos culturales de los 80-90s, tales como Noticias de Arte, Linden Line Magazine, Mariel, Leiram, Stet, Ars y algún que otro en Amnesia- Land.
Y todo comienza por el primer encuentro de Ernesto Briel y mío con Zoé Valdés, un ensayo de ella sobre Federico García Lorca-Poeta en Nueva York, y nuestra fascinación con Zoé en Nueva York, su ensayo, su visita de la mano de su hermano Gustavo y la especie de Aquelarre en torno al gran Lorca.
Las obras completas de Lorca, grueso libro en delicado “papel-Biblia”, había sido el regalo de Briel por mi cumpleaños 19 en 1970. Me tomó meses leerlo, pero me deleitó tanto que al terminarlo, por otros muchos meses mas quedé en plena fiebre lorquiana.
Así que me di a la tarea de ilustrar este bello ensayo lorquiano; pensado en tragedia pero belleza, muerte pero amor a la vida, sangre y leche materna. Dibujo lindo pero perturbador a la vez, era la solución.
Mas adelante, ese mismo año (1992), comencé mi primer Los hijos de Obbatalá en una tela de formato grade que llegué a finalizar en el 2008. Mi versión de acrílico sobre papel (1993), fue parte de mi serie Palíndromes y también existe otra obra en tela I, Obbatalá; de estas dos ultimas, hablaré próximamente.
*
Abajo, spread del ensayo lorquiano de Zoé Valdés, New York, 1992 en Stet Magazine. Arriba, Zoofagia, dibujo viñeta y origen de la inspiración en cuestión.

No comments:

Post a Comment