Pages

Saturday, January 14, 2012

René Magritte, Marcel Duchamp ...click!

...y El cuento de la buena pipa / No.2


Sucedió que mi interés por la pintura Metafísica de Giorgio De Chirico, el Surrealismo y el movimiento Dadaísta, discrepaba con la intención original de mi profesora de arte al recomendarme visitar la biblioteca. Entender el Cubismo y el Abstraccionismo, según ella (y con razón), me servirían de base fundamental en los asuntos formales del arte moderno.
Pero curiosamente en las décadas 60-70 surge y se desarrolla el movimiento Pop con Andy Warhol como mascarón de proa. Movimiento que asumió una especie de crítica al sistema consumista del capitalismo, pero proponiendo a su vez, la elevación del lenguaje visual comercial, de este, a las esferas del “gran arte”.
Mi coqueteo con el Pop Art, se reflejó en mi producción artística de principio de los 70; que fue, más; una pose de nostalgia al mundo capitalista del ayer cubano, que la simple adopción de lo que “estaba en boga”. Con un lenguaje visual, muy cercano al de las tiras cómicas, y sus colores generalmente estridentes, trabajé personajes y temas trágicos; El poeta Placido, El bautizo del último indo-cubano, Amar a Emilia, Niño de papel, etc.
En el mundo de las artes visuales de esta época, surgieron múltiples manifestaciones de arte alternativo, arte efímero, instalaciones, arte de participación colectiva, etc., todos deudores del pionero, movimiento DaDa. Resurgiendo con el confuso Arte Conceptual en los 90 hasta hoy día. Confuso por lo exclusivo e inclusivo del “concepto” en su esencia.
En un final yo, por mi parte veo que la respuesta a este conflicto quedó ya resuelta desde su origen, con Magritte y Duchamp. Cuando Magritte pinta la imagen de una pipa en un cuadro, y afirma “esto no es una pipa”, le hace el contrapunto perfecto a la proposición de Duchamp, al exhibir un urinario de procedencia industrial, convertido en su obra de arte al plasmarle su firma de artista. En concepto Duchamp con su acción, proponía un suicidio del Arte, por ser un producto burgués, con artista incluido. La representación pictórica de una pipa, de seguro; no es la pipa. La pipa es un “objeto” que le debe su identificable forma a su intrínseca función ergonómica. Si hubo aquí batalla; Magritte sigue ganando.

No comments:

Post a Comment