Pages

Saturday, March 2, 2013

(5) BOJEO A LA ISLA INFINITA / Betania (ebook)

Antología de 6 poetas cubanos

Sergio García Zamora / Ihosvany Hernández González
Sonia Díaz Corrales / Juan Carlos Recio Martínez
Arístides Vega Chapú / Félix Anesio

Introducción y selección de Arístides Vega Chapú

Cepp Selgas / Ubicuo series / Acrylic on folded linen / 36X36in. / 2012-13


Un sueño difícil de contar

Debo inhalar el aire intoxicado,
el aire que respira el animal que ahora me observa
sin deseo alguno de atacarme.
El brillo de sus ojos
me recuerda el resplandeciente filo del hacha
que depositaron en mi cuello. Era un sueño y lo sabía.
No sé cómo pude saber que todo el sufrimiento
sería pasajero, una simulación
de un dolor que no me pertenecía.
Por simular, como es costumbre,
o aportar dramatismo a ese instante,
mi angustia fue tan cierta que llegué a sentir el silencio
de mi corazón.
En la intimidad que crea el vacío de la noche
tuve la certeza de no ser yo quien respiraba, sino la muerte
sobre mi cuerpo
inmovilizado por tan profundo dolor que tuve miedo
de no poder contar nunca ese sueño.
La obsesión de asir mis manos sobre un día cualquiera del
/infinito,
ha tenido un alto costo.
Y ahora solo me es posible hacerlo desde la sombra
que me oculta, a pesar de permanecer de pie.
Tengo miedo que flaqueen mis pies, entonces no podría ver
lo que ahora observo
pese a la oscuridad que traza el horizonte.
A veces temo reconocer que he pasado demasiado tiempo
en los límites,
por lo que mi memoria, poco a poco se ha ido vaciando.

Arístides Vega Chapú 

Arístides Vega Chapú (Santa Clara, 1962). Poeta y narrador.
Ha publicado más de diez poemarios. Sus textos han aparecido en
varias antologías de Cuba y el extranjero como los Estados Unidos,
Canadá, Costa Rica, Puerto Rico, Rusia, Venezuela, Panamá,
España, Brasil, México y Suecia. En 1993 obtuvo el Premio
Pinos Nuevos. En 1997 obtuvo el Premio de Poesía 13 de Marzo
y el Premio Literario Abel Santamaría de la Universidad de la
Habana y la Universidad Central de Las Villas, respectivamente.
Ha obtenido el Premio Fundación de la ciudad de Santa Clara, en
los géneros de poesía y literatura juvenil, en el 2001. En el año
2002 obtuvo el Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén.
En el 2004 obtuvo el Premio de la Crítica Ser en el tiempo, por
su poemario Días a la deriva, reconocimiento que ganó en el
2008 con la antología personal de su poesía Que el gesto de mis
manos no alcance. En el año 2009 obtuvo el Premio Memoria del
Centro Pablo, con el libro de testimonio No hay que llorar. Ha
participado en lecturas de poesía, Ferias Internacionales del libro
y otros eventos culturales en Argentina, Nicaragua, Costa Rica,
Venezuela y Panamá. Desde 1999 sostiene un espacio radial en la
emisora CMHW de Villa Clara donde promociona, semanalmente,
nuevos títulos literarios con la participación de sus autores.
Sostiene un Taller de creación Literaria desde hace ocho años.

No comments:

Post a Comment