Pages

Tuesday, August 23, 2011

Testimonio de presencia / Casi final...

Noticias de (desde) la Quimera*

Havana / Mid seventies / Photo by Ernesto Briel.

Agradezco mucho a la grande Zoé; el haberse interesado por mis viñetas biográficas y llevarlas a su Mega-blog y recomendarlas en conjunto.
El fenómeno Triangulo de las Bermudas, por el cual atraviesa mi blog, hizo desaparecer la viñeta No.3. He logrado unirla como un parche ‘lost&found’. Hoy, releyéndolas en carretilla, e intentando construir la No.8-final, las veo como salpicaduras anecdóticas en torno a unos retratos que 'sacan la cara' en lo visual, pero incapaces de mejorar la posibilidad de explicar EL ABSURDO IMPERANTE y mi insólita sobrevivencia bajo la (por lo visto) eterna dinastía Castro.
Por ironías del destino un fenómeno reciente desde Cuba, el "calentito" de hace unos días, de resonancia internacional viene a mi rescate.
El macho cubano sumado a mujeres masculinizadas por el uniforme miliciano y el hombre nuevo, soñado por el Che, fueron una insana y empecinada obsesión de la ultra moralista revolución cubana en parte de mi infancia y juventud; con la cual me hicieron la vida imposible. No había cabida para el artístico, el débil, el sensible, el 'diferente' el homosexual, el religioso, etc.
Hoy día, del macabro proyecto Hombre nuevo solamente sobrevive el “uniformito-camiseta-Tshirt” con la estampita de la cabeza de su frustrado creador.
Y ahora los 'mismos perseguidores de siempre' se bajan con el isleño CNSEX, pretendiendo imponer “La mujer nueva”; una especie de hombre nuevo-castrado. O Castrado, mejor dicho. Demostrando, como primordial, la aberrada obsesión con la sexualidad "ajena" por mas de 50 años. Y que se hunda el país no tiene la menor importancia.
¿Noticias desde la Quimera?...de allí desde los primeros actos del mismo circo viene mi historia:
Cuando crearon la agrupación de Pioneros para imponer la doctrina roja a los niños, yo no era tan niño. Cuando se inventaron la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas), yo no era tan comunista. Esto ultimo y mi apariencia 'peligrosa' incompatible con “ese hombre soñado” por el Che (como Tango y Bolero a la vez); inspiraron a (gender unknown) la-el presiden-te-ta del poderosísimo CDR del minúsculo pueblo de Palmira a ponerme en lista negra. Ya sin dudas para mí el machete del logo cederista terminó siendo mi Espada de Damocles; siempre a punto de cortarme la cabeza.
Mi nacimiento oficial en Cienfuegos y el haber estudiado el último año de secundaria en la escuela de artes de esa ciudad hicieron posible borrar a mi Palmira de crianza, ese mismo día que me hice adulto prematuro huyendo del machete cederista.
Sumarme al campo laboral, cuatro años despues, con un falso pasado y documentos psiquiátricos fue la solución temporal que ocultaría mi expulsión de la Escuela Nacional de Artes- Cubanacán en La Habana.
¡Que felices los cubanitos y su educación gratis!
Veinte años como malabarista en este circo me hacen un experto. Viví en el monstruo y conozco sus marañas.

*Parodiando a Eliseo Diego

4 comments: