Pages

Monday, November 7, 2011

A dos manos...click!

Ernesto Briel / November 7, 1943 - October 21, 1992.


Ernesto Briel, como Don Juan Tenorio, 1968.

Ernesto Briel; en una respuesta a Gustavo Valdés para la serie de sus entrevistas con artistas plásticos cubanos (en su gran mayoría, desperdigados por el mundo y algunos que aun residen en Cuba), afirmaba, ser un artista plástico en esencia, y un actor por circunstancia.
Lo fascinante es que en ambos campos artísticos, protagoniza simultáneos destinos vanguardistas dentro de la cultura cubana . En 1967, con su OP-Art y en 1968, con su Don Juan Tenorio en teatro.
Excelente labor, lamentablemente desarrollada sobre el campo minado que en un final, terminó siendo la Cuba de 1959 a 1969. Explotando abrasadoramente contra todo lo intelectual y artístico-con-independencia, en la década del 70.

El renombrado dramaturgo cubano, José Triana; en sus respuestas a una entrevista con Ricard Salvat, dice: -"Cuando me hablas «del año 1960 al 1968 La Habana fue un espléndido centro internacional del teatro, un lugar de experimentación», te confirmo que por eso luchábamos, la aspiración mayor.
Es muy probable que al oír nuestras conversaciones, nuestros deseos, y vieras un montaje del Teatro del Guignol Nacional, sacaras esas conclusiones. No obstante, el verdadero potencial estuvo a medias, lastrado por los miedos, por la venalidad de los intereses burocráticos, por las rivalidades internas. Los hallazgos de creatividad y experimentación se producían, naturalmente que se producían, contra viento y marea; tenemos el ejemplo del Teatro de Guignol Nacional, que lograron una libertad artística que todavía recuerdo: Don Juan Tenorio, Farsa y licencio de lo Reino Castizo, Ubú Rey, Lo corte del Faraón, etc..."

ENTREVISTA A JOSÉ TRIANA
Ricard Salvat
París, agost del 2003

(Texto completo con un cklic!...al titulo del post)

No comments:

Post a Comment