Pages

Friday, September 28, 2012

Lawrence Intrnational Book Fair / Massachusetts

With Zoé Valdés

Hoy hace una semana de mi participación, con Gustavo Valdés al  Lawrence Intrnational BooK Fair en  Massachusetts ; como invitados especiales de Zoé Valdés,  una de las figuras principales en un conjunto de renombre internacional, junto a Jacobo Morales y Luis Alberto Ambroggio,  donde ambos (estos últimos)  recibían un homenaje especial en esta ocasión.
Con la presentación (tambien) del libro En busca de Enma  de Armando Lucas Correa, y  con la actuación de Xiomara Laugart, como platos fuertes y otras muchas amenidades que no se pueden contar con los dedos y que mi capacidad descriptiva no podría acaparar.
En lo personal, gracias a este viaje  desde Nueva York en tren a Boston, mi segundo con Gustavo en años, y el segundo tren a Laurence, tuve el chance de reencontrarme con el deleite de viajar en tren a campo abierto como en la Cuba de mi infancia y juventud. Y tanbien el haber podido compartir en varias conversaciones de instructiva amenidad con Jacobo y Blanca, su esposa y compañera de profesión. Todo esto, diríamos que fue una perfecta fusión de mis tres ‘significativas’ islas, Cuba, Manhattan y Puerto Rico.
Esta pequeña nota-reporte del evento se ha demorado tanto, porque esperaba fotos tomadas en cámara de otros, aun no recibidas. Hoy doy gracias a un escrito por  Frida Masdeu (otro plato fuerte en lo personal)  en el blog de la escritora Zoe Valdés, el cual adjunto a tiempo en mi rescate:

Lawrence / Por Frida Masdeu

Una ciudad pequeña, humilde con una historia interesante y con una comunidad dominicana que la ha puesto en el mapa como la sede de La Feria del Libro en Español más concurrida en toda Nueva Inglaterra.
El encantador Padre Joel Almonó y la destacada escritora y editora cubana Yanitzia Canetti, entre otros, merecen el aprecio y reconocimiento de los hispanos de la zona por tan lindo esfuerzo.
La presentación de Zoé Valdés del sábado fué un éxito total. Leyó tres de sus poemas clásicos en una sala repleta de ávidos lectores. La presentación de la Sra. Canetti muy linda y la del Padre Almonó impecable.
Nuestra anfitriona recibió tres cerradas ovaciones cerradas de un público puesto en pie. La última se alargó tanto que la escritora tuvo que pedirle a los asistentes en dos ocasiones que por favor se sentaran.
Se imaginarán lo contentos y emocionados que estábamos sus amigos y familiares. Lamentablemente no hubo tiempo para preguntas.
Precedió a Zoé Valdés el escritor, dramaturgo y editor cubano Armando Lucas Correa, presentó su bestseller “En busca de Emma” una memoria indispensable, pienso yo, para los estudiosos de la sociedad, el arte y la familia.
La cena con un mini concierto de diva Xiomara Laugart fué muy agradable. Qué voz tiene la cubana exiliada, oriunda de Guantánamo! Su grupo es excelente, sobre todo su hijo, un muchacho encantador y un músico completísimo. Tienen que llegar muy lejos.
El domingo hubo una mesa redonda con algunos de los escritores y por petición (muy firme) del público nuestra querida Zoé retomó el podium y esta vez leyó un capítulo completo de su más reciente bestseller “El Todo Cotidiano”, un texto tierno, hilarante y a la vez triste. Esta vez los aplausos se matizaron con exclamaciones de cariño y ¡vivas! a la escritora cubana. En la sección de preguntas como siempre hubo alguien que trae a colación el tema del escritor versus el activista. Yo no me atrevo jamás a repetir frases de una escritora tan importante como Zoé sin haber tomado notas, pero les aseguro a sus admiradores y a los intelectuales, historiadores y seguidores de la obra de Zoé Valdés que se perdieron frases cortas pero de una erudición que cortaron el aire. Los escritores y artistas, sobre todo el cineasta boricua Don Jacobo Morales y el correcto Padre Almonó la secundaron totalmente.
En la firma de libros de Zoé la fila fué larga y ella tan atenta a todos, un sin número de fotos que le pedian tomarse con ella. Muy emotivo.
La presentación del profesor Luis Alberto Ambroggio fué algo inolvidable. El escritor dictó un brevísimo pero fascinante recuento de la poesía en el idioma nuestro en Estados Unidos. Desde antes de la independencia estadounidense hasta nuestros dias. El amabilísimo poeta (también nos regaló con poemas de su autoria que me quedé con ganas de volver a escuchar) miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española es sencillamente una gloria de las letras del mundo hispano.
Me he atrevido a hacerles un pequeño recuento de mis impresiones de La Feria Internacional del Libro en Lawrence, Mass porque como asidua lectora y comentarista de este blog y gran admiradora de la obra, del carácter y de la humanidad de Zoé Valdés, pienso que los lectores no esperaban otra cosa de esta servidora.
Muchísimas gracias.
Frida Masdeu

No comments:

Post a Comment