Pages

Saturday, September 8, 2012

Los juegos prohibidos de Oshún / At Zoé

http://zoevaldes.net/2012/09/07/yalodde-virgen-de-la-caridad-del-cobre-los-juegos-prohibidos-de-oshun-cepp-selgas/


Este es un cuadro feliz. Y hoy es un magnifico día para darle unas brochaditas de historia.
La imagen de Zoé como hija idónea de Oshún para los retratos en mi Expo “Los hijos de los Dioses”. Un proyecto salido del ingenio de su hermano Gustavo, al cual yo ya había representado como Aggayú Solá -San Cristóbal de La Habana.
Mi intención estilística fue tratar el tema africano con ojo europeo. Sincretismo a pulso.
Oshún es nuestra Afrodita-Venus-caribeña, y también es nuestra Virgen de la Caridad.
El manto amarillo sube hacia el cielo y los pies de Oshún están reflejados en el espejo sobre un río, por ser la ‘naturaleza’ donde habitan los dioses negros.
En general  todo el cuadro es un altar al sexo femenino. Con su punto central tan obvio.
Hoy por hoy es uno de mis cuadros mas reconocidos. Adoro su destino.
…y yo felíz.

No comments:

Post a Comment