Pages

Tuesday, September 17, 2013

Ofill Echevarría / El mundo de los vivos-The Real World

The Gabarron Foundation New York 
y el Centro Cultural Cubano de 
Nueva York 

Presenta a

OFILL ECHEVARRÍA
EL MUNDO DE LOS VIVOS
THE REAL WORLD

Exposición y lanzamiento del libro
September 12th - 19th, 2013



Recepción: September 19, 2013 5-9 PM

The Gabarron Foundation – Carriage House Center for the Arts
149 East 38th Street
Nueva York, NY

www.gabarronfoundation.org / 212.573.6965 / infoGF@gabarron.org 


Ofill Echevarría se ha destacado en la escena contemporánea de las artes cubanas desde su incursión en el tema urbano y el performance a finales de la década de 1980. Ya para entonces establecía posturas paradigmáticas en lo referente a la modernidad, cuestionando la existencia humana desde la perspectiva de la cotidianidad y la vertiginosa  subsistencia del ser de nuestros días.

En esta publicación terminada en marzo de 2013, recopila en 130 páginas una selección retrospectiva de pinturas que datan de 2000 hasta la actualidad bajo el título  “El mundo de los vivos / The Real World”. El bilingüismo, presente también en los títulos de las obras y en los ensayos de análisis que contiene, responde por un lado a la practicidad de dirigirse a un público heterogéneo que ya reconoce su obra, y por otro, a la vivencia personal del artista que ha trabajado desde inicios de los 90´s entre México y Nueva York.

En un primer texto de Alejandro Robles sobre la obra de Echevarría, comenta que en ella “la ciudad y sus protagonistas se debaten entre esas dos alternativas radicales, entre el éxtasis casi divino de la conquista del éxito y la alienación devastadora del vértigo…los protagonistas de su obra están fuera del tiempo o la única forma de tiempo que conocen es el porvenir…”. De ahí, por ejemplo, la representación casi fotográfica, en uno de sus óleos de 2001, de pequeñas siluetas que se ven a través de las ventanas de un enorme edificio, como abejas en una colmena: anónimos, en constante actividad citadina, presas de la incertidumbre rutinaria en busca de un futuro. Esta obra le da el título a la publicación y es además la portada del encuadernamiento rígido exterior.

En su ensayo La ciudad en acción y reacción, tras hacer breve referencia a la sólida formación académica del artista en pintura, Carol Damian afirma que “Echevarría ha considerado una serie de temas que se relacionan con la ciudad, que se han vuelto fundamentales para el desarrollo de sus obras más recientes y que sirven para dilucidar su base contextual”.

El libro incluye un ensayo final a cargo de Emilio García Montiel que en uno de sus apartes describe a los sujetos en la obra del artista como visualizaciones excepcionales de seres dependientes de una realidad virtual dentro de la complejidad de la dramaturgia urbana y de sus paisajes metafóricos o reales. “…sobretodos, trajes, portafolios, teléfonos celulares, periódicos, cada uno conformando la necesidad o la ilusión de un estilo, la renegociación de una individualidad dentro de un particular ritual de identidad grupal; reiteraciones, en fin, que contextualizan a esos íconos del mundo empresarial…en su carácter de juego de espejos…”.

El libro es una edición producida por el artista, Ginocchio Galeria y Un-Gyve Press Boston. Contiene agradecimientos especiales a Rubén Mendoza, Creative Bridge; Alfredo Ginocchio y el equipo de su galería; y a Julie y Lisa Nemrow de Un-Gyve Limited. 

No comments:

Post a Comment