Pages

Thursday, July 15, 2010

Hablando Bloguerias No.40...click!


En mi reciente “Hablando Bloguerias No.39”, comentaba cuan interesante me había resultado haber encontrado un enlace con “La llave del Mundo”; un sitio para “palabras interesantes”, y trivia seductora.
La palabra en esta ocasión es: DILOGIA.
La dilogía: "…figura de repetición basada en la ambigüedad o doble sentido por el uso de términos homónimos o polisémicos, y consistente en el uso de la misma palabra o expresión con un doble sentido dentro de un mismo enunciado…”
La definición de la palabra está seguida de varios ejemplos, donde la “dilogía” es evidente.
La imagen que acompaña las notas; es una foto manipulada con astucia deliciosa.
Y hoy resulta que la dichosa palabrita, le pone nombre al preámbulo de mi encuentro con la obra de M.C. Escher.
Mis primeros estudios formales, de arte comenzaron en 1966. Internado y bajo disciplina militar en el antiguo colegio de Jesuitas de la ciudad de Cienfuegos, Cuba.
El estilo de cabeza rapada a lo militar, transformó mi sombra drásticamente; y por esas razones de la “inspiración artística”, terminé creándome una especie de logo de mi cabeza, rematada por el cuello de la camisa del uniforme. Llegué a repetir esta imagen, en cuanta superficie-permitida, encontraba.

*
Cepp Selgas / Sin titulo / Tinta sobre papel / 10X7in. / 1974 / Revista Signos,1976.

Con el tiempo, la cabeza devino en pez, y el “pez–cabeza” en una regordeta figura-como salida de un cuadro de Léger.
Creo que la “Dilogía” intrínseca en mi genuino juego visual de entonces, hizo de mi encuentro con la obra (Tessellation) de M.C. Escher, en 1974, una especie de comunión que sin saberlo intuía.

*
Cepp Selgas / Sin titulo / Tinta sobre papel / 10X7in. / 1974 / Revista Signos,1976.

Estos dos dibujos míos de 1974, marcaron el principio de mi actual Escher-manía.
Evitando el tema “aves y peces"; por obvias razones.

1 comment:

  1. En su popularísimo blog, la gran Zoé Valdés ha recomendado este post:
    Zoé querida, gracias por tu gentileza de hoy y por todas las de siempre.
    Gracias a tu impulso inicié este blog, y aquí sigo navegando en mi frágil barquito de papel-digital, sobre las lagunas de mi educación formal.

    ReplyDelete