Pages

Tuesday, May 17, 2011

Hablando Bloguerias No.56

Mi sueño americano.


Estas dos fotos tienen de común, que fueron tomadas en el mismo lugar y que en ambas estoy yo como objetivo secundario. Treinta y un años las separan, exactamente mis años en USA. El ambiente otoñal de la primera me robó el protagonismo; cosa que entiendo perfectamente pues la foto fue tomada por Ernesto Briel, otro marielito tan recién llegado como yo, escapado de tantos racionamientos castristas, y de un Trópico que se queda corto en el suministro de las Cuatro estaciones que Dios manda.
El lugar en Nueva York, es Madison Square, a unos pasos diagonales del edificio New York Life; el cual queda semioculto a la izquierda detrás de los árboles del parque en ambas fotos. En esta primera foto estaba yo, ignorante de la magia que este recién visitado lugar de entonces iba a ejercer en el resto de lo que ha sido mi vida en USA.


El American Kennel Club, para el cual trabajamos desde 1984, Ernesto y yo; tenía su sede en el edificio New York Life, desde el primer cuarto del siglo XX.
Aquí pasé once años de mi "surreal nueva infancia" en inglés. El parque de tantos almuerzos al aire libre, con Briel, con amigos, compañeros de trabajo, con conocidos y desconocidos. Lo he cruzado en todas las posibles direcciones. Mi parque, mi escenario.
La segunda foto fue tomada por Gustavo Valdés en nuestra reciente visita al parque, con la muy precisa intención de contemplar la impresionante pieza escultórica, Echo del famoso artista español Jaume Plensa, instalada recientemente.
La crítica autorizada ha comentado sobre la capacidad, que esta gigante maravilla de 44 pies de alto, tiene de embelezar al espectador, sumiéndolo en una reconfortante serenidad.
Sucede que en los sueños de mi infancia (cronológica), allá en la Cuba tropical y natal, yo solía encontrarme las partes perdidas de las esculturas griegas, que tanto me preocuparon desde mi primer encuentro con esas imágenes en esa especie de enciclopedia ilustrada, llamada El tesoro de la juventud. Desde entonces me han fascinado las partes perdidas de un todo. Creo que lo he reflejado bastante en mi obra.
Ya se, que cada vez que visite este lugar en el futuro, estaré revistando antiguos sueños de cuando pequeño. Solo que ahora serán “Texas Size”…como todo "American Dream".

Mayo 17 de 2011 / Hoy hace 31 años que no sueño en Cuba.

1 comment:

  1. Places and memories, beautifully recreated in an exuberant array of heartfelt words....best post ever!!!

    ReplyDelete