Pages

Friday, January 27, 2012

Absolute Bill / 2012

Bill fumando / Acrylic on linen / 36X36in. / 2012 (detail)

Hoy es el cumpleaños de Bill. Desde 1993, para todos los míos; él acostumbraba a hornear un cake, sumado a la cena de Nochebuena. En Cuba antes del 59, yo nunca tuve cake para mi cumpleaños pues había suficiente dulce en la fiesta navideña.
Al principio de los 80, varios Marielitos amigos nos reuníamos en casa de René Cifuentes para Nochebuena; donde el simpático Scott Hauser, fue el primero en hornear un cake en mi honor. Un gesto inolvidable.
Lo único que he horneado yo, en mi vida ha sido cerámica.
Yo tenía una deuda con Bill, sobre un cuadro inspirado en una foto favorita suya. Desde principio de este mes comencé a trabajar en su proyecto; que como ceremonia especial ocuparía la mayor parte del día del onomástico en darle final. Un cuadro como un cake.

Bill fumando / Acrylic on linen / 36X36in. / 2012

Sunday, January 22, 2012

Mis gracias a Magali Alabau / Dos mujeres


Con una bella obra pictórica de Sylvia Baldeón, como portada y como de mascara fenicia; recién he recibido un ejemplar del poemario de la poeta Magali Alabau.
Muy agradecido por su dedicatoria, y por la promesa que siempre busco en sus lecturas; donde el jamaqueo entre cuerpo y alma, junta y separa en su vaivén palabras con palabras que asustan talvez, pero siempre fascinan.

Thursday, January 19, 2012

Roger Salas / El eunuco de mármol

Noche de Presentación


Roger, aquí fotografiado en la reciente presentación de su libro El eunuco de mármol y otros cuentos, editado por La Hoja del Monte en el FNAC de Callao (Madrid) Jueves 12 de enero.
Su elogiado libro, luce una viñeta mía en portada y dos dibujos más, dentro de un surtido grupo de admirables ilustraciones fotograficas.
Roger Salas, mi ‘Google’ antes que Google. Nos conocimos cuando ambos éramos muy jóvenes en La Habana de los 70. Un valioso amigo, en todo el sentido de la palabra.

Roger Salas (Holguín, Cuba, 1950). Escritor, periodista y diseñador teatral, vive en Madrid. Es desde 1985 crítico de danza del periódico EL PAIS, lo que alterna con el diseño de escenografía y vestuario para ballet en teatros de Europa y América. Sus estudios han aparecido en el Teatro alla Scala de Milán, ha estado invitado en varias ocasiones a la Bienal de Venecia (sector Danza) como teórico y es colaborador de la Enciclopedia Treccani de las Artes. Algunos de sus premiados trabajos de diseño son: Pasolini en la Era de Internet (Balletto di Sicilia); Caravaggio (Balleto Teatro di Torino);Don Quijote (BCM, Teatro Real); Giselle (Ballet de Zaragoza); La Fille mal gardée (Introdans, Holanda) y Goya Divertissement (Ballet Mariinski, San Petersburgo). Ha publicado los libros de cuentos Ahora que me voy (Madrid, Alma, 1996) Gelati di Passione (Roma, Voland, 2001) y la novela Florinda y los boleros de cristal(Barcelona, La Tempestad, 2002).

Wednesday, January 18, 2012

Now you see it, now you don't / Detail


Otra vez vuelvo a tener problemas con la caja de comentarios. Veo dos en mi post de la Madre de dos aguas, pero no puedo leerlos. Para colmo desde hace una semana he estado ocupadísimo y no he actualizado con frecuencia mi blog. También apenas he visitado mis habituales favoritos.

Monday, January 16, 2012

Madre de dos aguas

Cepp Selgas / Acrylic on canvas / 36X24in. / 1995.

Saturday, January 14, 2012

René Magritte, Marcel Duchamp ...click!

...y El cuento de la buena pipa / No.2


Sucedió que mi interés por la pintura Metafísica de Giorgio De Chirico, el Surrealismo y el movimiento Dadaísta, discrepaba con la intención original de mi profesora de arte al recomendarme visitar la biblioteca. Entender el Cubismo y el Abstraccionismo, según ella (y con razón), me servirían de base fundamental en los asuntos formales del arte moderno.
Pero curiosamente en las décadas 60-70 surge y se desarrolla el movimiento Pop con Andy Warhol como mascarón de proa. Movimiento que asumió una especie de crítica al sistema consumista del capitalismo, pero proponiendo a su vez, la elevación del lenguaje visual comercial, de este, a las esferas del “gran arte”.
Mi coqueteo con el Pop Art, se reflejó en mi producción artística de principio de los 70; que fue, más; una pose de nostalgia al mundo capitalista del ayer cubano, que la simple adopción de lo que “estaba en boga”. Con un lenguaje visual, muy cercano al de las tiras cómicas, y sus colores generalmente estridentes, trabajé personajes y temas trágicos; El poeta Placido, El bautizo del último indo-cubano, Amar a Emilia, Niño de papel, etc.
En el mundo de las artes visuales de esta época, surgieron múltiples manifestaciones de arte alternativo, arte efímero, instalaciones, arte de participación colectiva, etc., todos deudores del pionero, movimiento DaDa. Resurgiendo con el confuso Arte Conceptual en los 90 hasta hoy día. Confuso por lo exclusivo e inclusivo del “concepto” en su esencia.
En un final yo, por mi parte veo que la respuesta a este conflicto quedó ya resuelta desde su origen, con Magritte y Duchamp. Cuando Magritte pinta la imagen de una pipa en un cuadro, y afirma “esto no es una pipa”, le hace el contrapunto perfecto a la proposición de Duchamp, al exhibir un urinario de procedencia industrial, convertido en su obra de arte al plasmarle su firma de artista. En concepto Duchamp con su acción, proponía un suicidio del Arte, por ser un producto burgués, con artista incluido. La representación pictórica de una pipa, de seguro; no es la pipa. La pipa es un “objeto” que le debe su identificable forma a su intrínseca función ergonómica. Si hubo aquí batalla; Magritte sigue ganando.

Sunday, January 8, 2012

Roger Salas / El eunuco de mármol

Editorial La Hoja del Monte

Cepp Selgas / Eunuco / My book cover' vignette / 2011.

El eunuco de mármol de Roger Salas recoge once piezas, la mayoría de ellas inéditas y algunas no publicadas antes en castellano, donde el estilo y las estructuras narrativas se ponen al servicio de unas historias donde lo fantástico se mezcla con el cotidiano o el presente con la memoria colectiva. Varios de los cuentos tratan ambientes cubanos y otros se sitúan en la Europa contemporánea. En todos, sus personajes resultan antihéroes trágicos, hijos de sus devastadoras circunstancias. El autor recorre ciudades y recodos oscuros para abordar unos caracteres donde lo insólito encuentra maridaje con el desarraigo. El exilio forzoso, amores fanáticos, la huída hacia construcciones quiméricas, la alargada sombra del clero y una desinhibida visión de los más variados comportamientos sexuales, sitúan a la escritura en un debate que no elude la política. El lenguaje protagoniza estos relatos y los enlaza con la mejor tradición hispanoamericana.

Saturday, January 7, 2012

René Magritte, Marcel Duchamp ...

...y El cuento de la buena pipa / No.1



Alrededor de los 12 años, mi primer artista de Culto fue Giorgio De Chirico. Obsesivamente, en cuanto fin de semana me fue posible me iba a la principal biblioteca de la ciudad de Cienfuegos a manosear un enorme libro sobre su arte, de esos que en inglés llaman Coffetable books. De Chirico, fue señalado por Andre Bretón, como uno de los padres del surrealismo; decían los textos a su vez ilustrados con imágenes de obras de arte de famosos surrealistas. Ampliando así mi fascinación hacia dos de los grandes pioneros del surrealismo; René Magritte y Salvador Dalí, en ese orden.
Lo de visitar la biblioteca fue un consejo de mi primera profesora de arte, María de la Paz, en el Taller de Artes Plásticas de la Secundaria Básica de Palmira. La obsesión de dejar un sin fin de huellas dactilares en el artefacto en cuestión, fue cosa mía. Los sueños, el tiempo, lo oculto imaginado, etc., hacían de este arte un arte psíquico; arte-coco. Fascinación mi cielo.
Ya para mi ingreso a la Escuela Provincial de Artes en Cienfuegos, después de dos años, Magritte, ganaba la batalla; junto al incomprendido (por muchos) movimiento DaDa.
En mi apreciación; el surrealismo de Dalí, fue como un hervor de la idea. Y Magritte, nos presentaba la idea helada, envuelta en una quietud-inquietante. Algo así más o menos. Al movimiento DaDa lo entendí como un arte-político, un arte para atacar la moral, la religión, las instituciones establecidas, incluyendo la familia, la patria, etc., y en esencia un arte en contra del concepto arte Per se, supuestamente impuesto por la burguesía imperante acusada de ser responsable por las absurdas guerras.
Mucho más adelante llegué a entender el fenómeno DaDa, como una salpicadura, dejada al campo del arte por alguna de esas cavilaciones utópicas de finales del siglo XIX, tan recientes para aquel entonces. ¡A bajo la burguesía! ¿Y entonces; viva la Paz? No resultó ser tan simple. El rotundo fracaso del experimento con la filosofía Marxista, aplicada a los sistemas comunistas lo deja demostrado (recordar caída del Muro de Berlín), pero no resuelto. Digo no resuelto, primordialmente porque mi simpatía para con el movimiento DaDa, irónicamente se estaba desarrollando (al dedillo), bajo un sistema muy al estilo Orwell-1984; con dos “hermanos mayores”, para males mayores, valga la redundancia. Por lo que hoy día, creo que nuestras imperfectas democracias, siguen siendo más prometedoras, que cualquier anuncio de revolución alguna como solución absoluta. Y porque a pesar de lo ya demostrado, aparentemente nos estamos dirigiendo hacia una maraña indescifrable.

Thursday, January 5, 2012

Justo Vega / Exposición en ARS atelier



El claro mensaje de estas pinturas de puntillismo telegráfico, es de belleza y armonía.
El pintor enamorando su obra con minúsculos y múltiples besitos de colores.
Una obra de amor y pasión controlada. Y sin la presencia de humanos, para mantener lo limpio de su mensaje. La música puntillosita y el video me encantan. ¡Mucho éxito a mis lunáticos!

Wednesday, January 4, 2012

Crítica / Palabra dual de mujer

Daniel Torres | Ohio University | 04-01-2012 - 7:54 pm.

El silencio poético de Magali Alabau por casi dos décadas es compensado con los poemas de Dos mujeres.

Magali Alabau. (BAQUIANA.NET)

Dos mujeres de la poeta cubana Magali Alabau es un poemario completo. El uso de un lenguaje antipoético contemporáneo en la mejor tradición de Nicanor Parra, Olga Orozco, Dulce María Loynaz o José Emilio Pacheco, el manejo de un verso ágil y limpio, así como la pulida expresión de una hablante lírica que sabe lo que quiere, hacen de este libro uno de los mejores que se ha publicado este año.

El epígrafe de la poeta rusa Ana Ajmátova (1889-1966), traducido por Lourdes Gil, sienta la pauta para el tono de Dos mujeres como un nuevo empezar:

Oirás el trueno y te acordarás de mí.

Pensarás: ella quería tormentas.

Los bordes del cielo serán de un intenso color rojo

y tu corazón, como entonces, arderá en llamas.

En sus tres partes, a saber: "I. Al espejo vuelves, II. La más heroica de las amazonas, y III. Adioses diferentes", asistimos a la evolución de una hablante lírica que nos cuenta las peripecias de dos mujeres que oyen ese trueno que anuncia tormentas para que el corazón les arda en llamas: "Tu amor de esfinge, exaltación y seguro de vida/ me conduce a un pequeño infierno de piso cuadrado…".

La lucha de dos sensibilidades por ser una, la tregua de dos perspectivas que se acercan una a la otra para hacerse una misma, pese a todo, esto es Dos mujeres de Magali Alabau. Las dos mujeres son múltiples y cambiantes, la hablante lírica se transforma frente al espejo y usando el pronombre "tú" le habla a la otra mujer, que en realidad son muchas y se van presentando como una galería de imágenes, entre esas dos mujeres del título, con una portada donde aparece la pintura de Sylvia Baldeón, Die Masken (Dos máscaras). Esta imagen gráfica refuerza la idea de las hablantes múltiples enmascaradas que pueblan todo el poemario.

Magali Alabau nos ha entregado libros como Electra, Clitemnestra (1986), La extremaunción diaria (1986), Hermana (1989), Hermana/Sister (1992), Hemos llegado a Ilión (1992) y Liebe (1993). Su silencio poético de casi dos décadas es compensado por poemas redondos como los de Dos mujeres, pues, en sus versos tenemos resumida toda su carrera como poeta, y podemos apreciar el dominio de un lenguaje que se ha trabajado, sea en el papel o en la imaginación, por todo este tiempo. Rumiar poemas como estos, tan bien conseguidos, es el arte de las grandes voces de nuestra lírica hispánica.

Lo importante de Dos mujeres es la fragmentación de una mujer en dos. El poemario comienza: "Las dos mujeres son la misma/ pérfida cara de su exigente/ yo envalentonada…". Recuerda el cuadro Las dos Fridas de Frida Kahlo, donde hay dos mujeres idénticas tomadas de la mano, sentadas en sendas sillas, pero ambas son dos versiones de sí mismas conectadas por dos corazones que en realidad son uno solo. Así se sugiere casi en el siguiente verso: "creciendo la pechuga en ese pecho/ donde sale la otra, la huérfana que cae/ entre las piedras que dejan cruzar hacia el peligro".

Esa otra que es ella misma, es a la vez su monstruo, al que le va a dar de comer y es "alto, salvaje, con pelos desollados de bacteria,/ máscara de hojas pegadas en la cara". Se trata de una palabra dual de mujer, un desdoblamiento filosófico del ser una y la otra. "Mi otra conspira", nos dice más adelante en la primera parte ("I. Al espejo vuelves"), para dar paso a una guerrera en la segunda parte ("II. La más heroica de las amazonas"): "se bautizó con su nombre de batalla:/ la más heroica de las amazonas, la grandiosa heroína". Y en la tercera parte (III. "Adioses diferentes") se habla de un renacer:


Devuélveme la vida.

Hazme nacer unos brazos

que destilen permanencia,

quítame la cubierta

que me encontré en el bosque.


Y al final mismo del poemario se abre esta ansia de renovación, de un viaje a la semilla

como una total liberación:


Al verde te esfumas,

te recoge la menta

en sus brazos aletas,

pasajera inútil

devuelta a sus orígenes,

qué hago sosteniéndote

si no me perteneces.



¿Para qué asirse a esa otra si no hay un sentido de pertenencia propio? ¿De qué sirve sostenerla si le es ajena? La palabra dual de mujer se libera así y deja que fluya un discurso poético sin ataduras de ninguna especie. Como ha dicho un poco antes la hablante lírica: "yo vivo de traiciones/ que no me han vuelto amarga,/ dilucidan mi estancia/ en este pedazo/ en que pienso futuro".


--------------------------------------------------------------------------------
Magali Alabau, Dos mujeres (Betania y Centro Cultural Cubano de Nueva York, Madrid, 2011).