Pages

Saturday, August 7, 2010

Hablando Bloguerias No.43


ZURUMBÁTICO
Esta foto de hoy es de siete años atrás, además de ser la imagen-fondo al texto de introducción (en español) a mi blog, en su permanente lado derecho. Un bello trabajo grafico de Gustavo Valdés.
La misma, fue tomada frente a La misión permanente de Cuba ante la ONU, de Nueva York en USA, durante la protesta contra la hoy, mundialmente conocida “Primavera negra” cubana.
Después de siete años de “Damas de blanco” en estoicas marchas dentro de la isla, de diversas huelgas de hambre por parte de una creciente cantidad de reos, un Orlando Zapata, muerto por la causa y una heroica madre que no cesa de denunciar el crimen.
Junto al esfuerzo de lo más combativo del exilio cubano, la solidaria gestión internacional y hasta la Iglesia Católica.
Actualmente, después de todo esto, desde hace un mes, estos prisioneros están siendo liberados, pero a la vez desterrados…y nosotros; "zurumbáticos".
*
Zurumbáticos: Lelos, pasmados, aturdidos, confundidos, ofuscados, aturullados o azorados…entre otros sinónimos encontrados en ”La llave del Mundo”.
*
Algunas fuentes como el Diccionario de María Moliner apuntan a que el término procede del portugués "sorumbático", con el significado de: "triste, sombrío, melancólico"-.
Sin lugar a dudas se trata de una palabra sorprendente y muy expresiva, que en cierto modo refleja de forma onomatopéyica ese efecto de desconcierto que instila su acepción…

No comments:

Post a Comment